Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La mayor tragedia de metro en España

La oposición pregunta en las Cortes por la seguridad del suburbano

Esquerra Unida-Els Verds pide al consejero que rinda cuentas por la tragedia de Valencia

La seguridad en Metrovalencia, red de Valencia de la compañía Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, los planes de emergencia o los accidentes registrados han sido en los últimos tiempos caballo de batalla de los grupos de la oposición en las Cortes autonómicas. Esquerra Unida-Els Verds reprochó ayer al Consell que todavía no haya explicado en sede parlamentaria el accidente del metro sucedido en 2005 en la localidad valenciana de Picanya.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida-Els Verds en las Cortes Valencianas solicitó ayer la comparecencia urgente del consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, para que rinda cuentas del siniestro en la Línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). "En esta infraestructura se han producido muchos accidentes en los últimos tiempos y es urgente que el consejero no sólo explique las causas que han provocado la tragedia sino que nos facilite detalles sobre materiales, inversiones, mantenimiento o seguridad", se extendió Oltra.

El portavoz adjunto de esta formación reprochó al Gobierno valenciano que todavía no haya atendido la petición de su grupo, dirigida al consejero García Antón el 13 de septiembre de 2005, para que compareciese en las Cortes a explicar los pormenores del accidente ocurrido en septiembre de 2005 en Picanya. Un choque en el que se vieron implicados tres trenes y que se saldó con 42 heridos, dos de ellos de carácter grave. "Esto nos da una idea del interés del Consell por este tema", enfatizó Oltra.

El Grupo Socialista interpeló hace unos meses al titular autonómico de Infraestructuras sobre los planes de emergencias y evacuación en las estaciones y líneas de FGV, a propósito también del último incidente. En su respuesta a la diputada socialista Josefa Andrés, García Antón insistió en que la seguridad de los viajeros y de las instalaciones "es una prioridad absoluta" para la Generalitat. El consejero recordó que los planes de emergencia en las redes de FGV de Valencia y Alicante "prevén todo tipo de contingencias" y precisó que en los últimos tres años se habían realizado tres simulacros de accidente y estaba previsto realizar otros dos en 2006. García Antón insistió en que la formación impartida al personal de FGV se prestaba una especial atención a la respuesta ante posibles emergencias.

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, pidió explicaciones al Consell sobre si, detrás del accidente en la línea 1, "que no es intencionado pero tampoco fortuito", está "la falta de inversiones de la Generalitat" y si ello "se explica por el alto endeudamiento del Gobierno y por las inversiones en obras faraónicas".

Un informe del Ministerio de Fomento, de 2003, afirmaba que FGV era la compañía que más accidentes registraba en comparación con las redes de Barcelona, Mallorca o Bilbao. La compañía valenciana se defendió asegurando que se mezclaban datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006