_
_
_
_
_

Dirigentes del PP comunican a Arenas su rechazo a que Sanz vuelva de 'número dos'

El presidente popular constata las resistencias en sus consultas sobre el sustituto de Zoido

Luis Barbero

El líder del PP, Javier Arenas, ha encontrado un fuerte rechazo entre los dirigentes de su partido para que el portavoz parlamentario y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, vuelva como número dos de la organización. La candidatura de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía de Sevilla ha abierto un hueco en la secretaría general y un frente en el partido. La mayoría de los principales dirigentes del PP andaluz (presidentes provinciales, alcaldes y diputados) ha comunicado a Arenas su oposición a que Sanz vuelva al puesto que ocupó durante cinco años (de 1999 a 2004). Fue precisamente Arenas quien defenestró a Sanz como número dos tras la debacle electoral del PP el 14 de marzo de 2004.

Desde su retorno a la presidencia del PP andaluz el 1 de abril de 2004, Arenas ha afrontado numerosos cambios en la dirección regional y en las provincias. De todos ellos quizá sea el de ahora el más significativo y el que más repercusiones internas puede tener, al margen de los cambios que se produjeron en el congreso regional.

Una vez que se conoció que Zoido iba a renunciar a la secretaría general del PP andaluz tras su designación como candidato a la alcaldía de Sevilla, Arenas empezó a darle vueltas a la cabeza al nombre del sucesor. Y de todas las opciones que ha barajado (Antonio Sanz; la vicesecretaria general y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y el adjunto a la Presidencia, José Luis Sanz), la que candidatura que cuenta con más ventaja es la del portavoz parlamentario.

Dada la importancia del movimiento de piezas que iba a efectuar, Arenas decidió abrir una amplia ronda de consultas, aunque el nombramiento del secretario general es una potestad del presidente.

En estas conversaciones con los principales dirigentes de su partido, que siguieron ayer, Arenas ha podido comprobar que la alternativa de Antonio Sanz genera un amplio rechazo.

Poco comprendido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las fuentes consultadas, la mayoría de las organizaciones provinciales y de los dirigentes a los que ha preguntado han hecho llegar a Arenas que es necesario pasar página y que Sanz ya tuvo su momento como secretario general. Añadieron que tanto externa como internamente sería un nombramiento poco comprendido.

La resistencia que produce el posible nombramiento de Antonio Sanz como secretario general es tal que, según las fuentes consultadas, nunca los principales dirigentes del PP (presidentes, alcaldes o diputados) se habían movilizado tanto para disuadir a Arenas de una decisión.

El nombre que han planteado varias provincias y algunos dirigentes como alternativa es el del adjunto a la Presidencia del PP, José Luis Sanz, una persona de la máxima confianza de Javier Arenas.

Antonio Sanz es, junto con Teófila Martínez, la cara más visible del desmoronamiento del PP en Andalucía en las elecciones del 14 de marzo de 2004. De hecho, cuando Arenas aterrizó en la presidencia del PP andaluz para sustituir a Teófila Martínez una de las primeras decisiones de calado que tomó fue relevar a Antonio Sanz como secretario general y poner en su lugar a Juan Ignacio Zoido, hasta ese momento delegado del Gobierno en Andalucía.

Temporalmente, Sanz fue nombrado coordinador regional, hasta que se le dio la alternativa de presidir el PP de Cádiz, organización que dirige desde octubre de 2004. Sí ha mantenido Antonio Sanz la portavocía del grupo parlamentario, cargo que compatibiliza con el de presidente provincial de Cádiz. En caso de que Antonio Sanz sea designado secretario general, a Arenas se le abrirían estos dos frentes, el de la portavocía del grupo parlamentario y el de la presidencia del PP de Cádiz, ya que el presidente regional no quiere que en su partido se produzca acumulación de cargos.

El nombramiento del nuevo secretario general del PP se conocerá hoy oficialmente en un comité ejecutivo regional que se celebra en Córdoba.

Arenas mantuvo ayer una actitud discreta acerca de quién será el nuevo secretario general. En una visita a Darro (Granada), afirmó que su intención es "que los primeros que se enteren de la persona propuesta sean los miembros de la dirección del PP".

Javier Arenas y Antonio Sanz, en un comité ejecutivo del PP.
Javier Arenas y Antonio Sanz, en un comité ejecutivo del PP.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_