_
_
_
_

Un chico de 16 años mata de una cuchillada a otro joven en Getafe

La policía detiene al sospechoso a las 24 horas de la agresión

F. Javier Barroso

Un chico de 16 años ha sido detenido por agentes de la comisaría de Getafe acusado de matar de una cuchillada en el corazón el pasado fin de semana a Christian Patricio Pérez Manzano, de 18 años, en Getafe. La causa de la disputa no ha sido esclarecida por los investigadores. La víctima pereció ayer tras estar más de dos días en situación de muerte cerebral. La familia de Pérez Manzano ha donado los órganos. Este homicidio eleva a 35 las muertes violentas registradas desde el inicio del año.

Los hechos se produjeron el pasado viernes, sobre las cinco y media de la tarde. A esa hora varias personas llamaron al 091 de la comisaría de Getafe e informaron de que se había producido una agresión con un arma blanca entre dos jóvenes en la calle de Barberán y Collar, en el centro de la localidad getafense.

Al lugar acudieron varios coches patrulla de la comisaría de Getafe que se encontraron con un hombre, Christian Patricio Pérez, de nacionalidad ecuatoriana, tirado en el suelo, en medio de un gran charco de sangre. Estaba inconsciente y con dificultades para respirar, según fuentes relacionadas con el caso. Los agentes avisaron a los servicios sanitarios de urgencia. Éstos trasladaron al herido a urgencias del hospital de la localidad con pronóstico muy grave.

Los agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Getafe se hicieron cargo de las investigaciones. Comenzaron interrogando a los testigos de la agresión. Todos apuntaron a que la supuesta novia de la víctima había visto todo lo ocurrido. También facilitaron las características físicas del agresor y la ruta que había seguido para huir del lugar. Los testigos coincidieron en que la agresión fue muy rápida.

Los policías subieron al tejado de un colegio cercano y lograron recuperar el arma homicida, gracias a la colaboración ciudadana. Se trataba de un cuchillo de sierra con doble filo y las cachas de plástico negro. Aún guardaba restos de sangre. El arma fue enviada a los laboratorios de la Brigada de Policía Científica para un análisis pormenorizado y la extracción de las huellas dactilares.

La novia del fallecido, de nacionalidad española, se negó en un primer momento a declarar. Supuestamente, tenía miedo a las represalias en caso de que se enterasen de su confesión. Al final y tras ver el estado de la víctima, explicó todo lo ocurrido y facilitó la identidad del autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reyerta anterior

Lo que no llegó a explicar la novia fue el motivo que desencadenó la reyerta. Las primeras pesquisas apuntan a que el homicida, de nacionalidad colombiana, y el fallecido habían tenido problemas en los días anteriores. El menor, según fuentes de la investigación, había apuñalado al fallecido en una pierna. Otras fuentes apuntan a que la joven era muy amiga del menor y que éste pudo sentir celos al verle con Pérez, según una hipótesis policial.

La mortal agresión se produjo cuando la chica y el fallecido iban tranquilamente paseando por el centro de la localidad. Se toparon con el agresor, que intentó por todos los medios iniciar una discusión. La pareja trató de evitarlo, pero el menor sacó el cuchillo e, inopinadamente, hirió en el corazón a Pérez, lo que le hizo perder la vida en la tarde de ayer.

Con los datos facilitados por la novia de la víctima, los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en los alrededores del domicilio del menor. Éste acudía a su casa sobre las cuatro de la tarde del pasado sábado, cuando fue detenido por los policías getafenses. El menor fue trasladado a dependencias policiales, donde se negó a prestar declaración, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras instruir las diligencias, el detenido fue puesto el domingo a disposición de la Fiscalía de Menores. Tiene varios antecedentes por robo, según fuentes del caso. El fallecido se encontraba ayer por la mañana en situación de muerte cerebral. Los médicos le mantenían con vida mientras buscaban receptores compatibles con sus órganos. A primera hora de la tarde fue desconectado de las máquinas, según fuentes policiales. Christian Patricio Pérez nació en Quito el 21 de octubre de 1987. Residía con su familia en el barrio del Sector 3 de Getafe.

Esta muerte supone el homicidio número 35 en lo que va de año, frente a los 29 registrados en el mismo periodo del año pasado. De ellos, está resuelto cerca del 80%, según fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_