El Banco de España estima en un 24% la sobrevaloración de los pisos
El importe medio de la hipoteca sube un 15% y crece la morosidad
La vivienda en España está sobrevalorada entre un 24% y un 32%, según los cálculos del servicio de estudios del Banco de España, con el riesgo que supone para los hogares, que están más endeudados que nunca. Los economistas de la institución, sin embargo, auguran una "absorción gradual de la sobrevaloración existente". Mientras, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda alcanzó 138.958 euros en abril, un 15,1% más que en el mismo mes de 2005 y un 0,3% superior al de marzo de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El endeudamiento de los hogares sigue al alza, principalmente por la escalada del precio de la vivienda, que se ha traducido en un incremento acumulado de los precios del 150%, según calculan Juan Ayuso y Fernando Restoy en el artículo El precio de la vivienda en España: ¿es robusta la evidencia de sobrevaloración?, incluido en el Boletín Económico del Banco de España. En términos reales (teniendo en cuenta la inflación, por ejemplo), la subida sería del 100%.
Así, la sobrevaloración de los pisos (mide qué parte de la subida de precios no está justificada por elementos como la formación de hogares, subida de rentas, etcétera) oscila entre el 24% y el 32%. El Banco de España ya había advertido que la sobrevaloración superaba el 20%, pero nunca había sido tan concreto.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas sigue al alza, según el INE. En cambio, el número de hipotecas sobre viviendas cayó en abril un 11,4% en tasa anual, hasta alcanzar las 95.357, por un importe total de 13.250 millones de euros, un 1,9% más. Además, aumentaron los cambios en las condiciones de las hipotecas. En abril, el número total de hipotecas para compra de piso que cambiaron sus condiciones creció un 5,4%. La mitad de los cambios se debieron a modificaciones en los tipos de interés, produciéndose una reducción de las hipotecas a tipo fijo (desde el 8,2% hasta el 2,7% del total).
En cualquier caso, la morosidad de los préstamos hipotecarios subió en marzo hasta el 0,385% desde el 0,373% registrado en diciembre, según la Asociación Hipotecaria Española, aunque siguen en niveles históricamente bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.