Calderón ya es presidente del Madrid
La Junta Electoral da por ganador al candidato más votado en las urnas sin esperar a la resolución sobre los sufragios por correo
Ramón Calderón (Palencia, 1951) fue proclamado ayer presidente del Real Madrid por la junta electoral del club a pesar de no poderse computar los votos por correo por orden judicial. El ganador en las urnas se presentó en el palco del estadio Santiago Bernabéu por la tarde después de la agotadora jornada dominical de los comicios. Seguro de sus palabras, como si llevase años en el puesto, confirmó la inminente contratación del entrenador italiano Fabio Capello, a quien espera precisamente mañana. También adelantó que pujará por el delantero holandés Robben (Chelsea) y por el centrocampista Cesc (Arsenal) en unas negociaciones que cree que no serán demasiado complicadas. Respecto al mediapunta brasileño Kaká, su gran promesa electoral, dijo que el Milan se resistirá: "Tenemos que iniciar un camino difícil. Es normal que ellos quieran sacar el máximo provecho en la operación".
"¡Este año ha habido superávit de 79 millones después de impuestos", recordó el nuevo dirigente con vistas a los fichajes
La junta electoral, máxima autoridad del club en los comicios, fue nombrada por la asamblea general a propuesta del ex presidente Florentino Pérez. El dirigente dimisionario había dado su apoyo a la candidatura de Juan Miguel Villar-Mir, que diseñó su estrategia en base a los votos por correo. Pero esta modalidad de sufragios fue cautelarmente invalidada el viernes por la juez Milagros Aparicio. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 47 suspendió su recuento tras comprobar que la junta desobedecía sus requerimientos y no colaboraba con los funcionarios judiciales enviados al Bernabéu. Así, ante la posibilidad de un fraude, tan sólo permitió que se escrutaran los votos presenciales, es decir los depositados directamente en las urnas.
Calderón no se demoró en formalismos antes de hablar de su proyecto. Reiteró su promesa de conceder abonos a todos los socios, recordó que las cuentas del club están saneadas -"este año ha habido un superávit de 79 millones de euros después de impuestos"- y listas para hacer gastos en fichajes y dedicó elogios a Capello. Su primer fichaje tendrá que rescindir su contrato con el Juventus para firmar por el Madrid. La sociedad italiana, que se prepara para descender a la Segunda División por el escándalo del calcio y que le paga tres millones de euros anuales, no ha ofrecido resistencia. "Va a hacer un equipo ganador", dijo Calderón; "consiguió traer unos jugadores que nos llevaron a la Liga y dejó un equipo formado para las Copas de Europa. Es de los que hacen un buen conjunto de malos jugadores. Así es que con los que tendrá en el Madrid no habrá problemas".
Asumió Calderón la presidencia después de un día de turbulencias, siempre bajo la amenaza de la postergación de su nombramiento por una junta reacia a reconocer el valor decisivo del voto directo. Tardó cinco horas en pronunciarse desde que se cerraron las urnas, a las ocho de la tarde del domingo. Cuando lo hizo, a la una de la madrugada del lunes, fue su secretario, Ernesto Toth, el encargado de anunciar una medida sorprendente. Dijo que el organismo que representaba ponía en manos del "ilustre decano del Colegio de Abogados de Madrid" la decisión del nombramiento presidencial. Lo hizo argumentando que el auto de Aparicio había creado una situación de "gran complejidad jurídica".
Sin embargo, el decano del Colegio de Abogados, Luis Martí Mingarro, no tenía tiempo ayer para elaborar el informe que le solicitaron con carácter urgente. El jurista se encontraba en los cursos de verano de El Escorial, completamente ajeno al embrollo del Bernabéu.
Ante esta respuesta, Toth dio marcha atrás. Así, a las tres de la tarde de ayer se presentó ante la prensa y anunció que la junta declaraba por unanimidad la proclamación de Calderón como presidente, acompañado por una directiva compuesta por Juan Mendoza Solano y José Ignacio Rivero Pradera, como vicepresidentes; Antonio Medina Cuadros, como secretario, y Pedro Trapote Avecilla, Luis Bárcena de Diego, Pascual Cervera de la Chica, Luis Guerrero López, Amador Suárez Villa, Francisco Moreno Cariñena, Vicente Boluda Fos y Enrique Riquelme de la Torre, como vocales.
Al conocer los resultados del escrutinio, las candidaturas de Lorenzo Sanz, Juan Palacios y Arturo Baldasano asumieron la derrota. El caso de Juan Miguel Villar-Mir fue distinto. El domingo negó la legitimidad de las elecciones y ayer, mientras el nuevo presidente se paseaba ya por el palco, prosiguió con su discurso. "El voto presencial no es decisivo", insistió.
El candidato que acudió a las elecciones de la mano de Carlos Sainz se mostró beligerante ante sus votantes. Pero su derrota completó el último fracaso de Pérez en su intento de controlar el Madrid. Los votos en las urnas castigaron al ex presidente en la medida en que relegaron a Villar-Mir, su hombre de confianza, al tercer puesto. En cambio, su acompañante en la lista, Sainz, no se mostró en desacuerdo. El bicampeón mundial de rallies manifestó su postura contraria a impugnar los resultados electorales.
En el escrutinio de los sufragios depositados en las urnas el domingo, Calderón consiguió 8.344, o sea 246 más que Palacios, que logró 8.098. El tercero fue Villar-Mir, con tan sólo 6.702. El cuarto y el quinto Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano, respectivamente, con 2.377 y 1.581.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.