Aguirre recurre las medidas cautelares adoptadas por el juez Marlaska
Los abogados del dirigente del PNV Gorka Aguirre han recurrido su imputación en la causa de la red de extorsión de ETA y las medidas cautelares que se le han impuesto. Además, han solicitado que se levante el secreto de sumario. Los letrados del dirigente nacionalista consideran que la imputación y la aplicación de medidas cautelares -fianza de 30.000 euros, comparecencia semanal en el juzgado e imposibilidad de salir de España- se han adoptado tras "despreciar" una realidad "apabullante" y "sangrante" que demuestra que nunca intermedió en el pago del "impuesto revolucionario".
Entre otros hechos, mencionan que Aguirre y su familia han sido amenazados por ETA, que amigos suyos han sido asesinados por la banda terrorista, como el ertzaina Joseba Goikoetxea, y que hay personas que por seguir su consejo de no pagar a ETA después han sufrido atentados. "Gorka Aguirre nunca ha intermediado, pagado, gestionado o discutido el denominado impuesto revolucionario por cuenta de nadie, sino todo lo contrario", aseguran sus abogados en el recurso presentado ayer en la Audiencia Nacional.
También han recurrido la prórroga del secreto de sumario por considerar que es "injusta y perjudicial" para su defendido, ya que "la revelación de actuaciones procesales, mediante filtraciones a los medios de comunicación, ha sido constante desde el día siguiente a esta resolución, lo que produce una vulneración del derecho a la defensa". Esas filtraciones pueden ser constitutivas de un delito de revelación de secretos, según los letrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.