Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre recurre las medidas cautelares adoptadas por el juez Marlaska

Los abogados del dirigente del PNV Gorka Aguirre han recurrido su imputación en la causa de la red de extorsión de ETA y las medidas cautelares que se le han impuesto. Además, han solicitado que se levante el secreto de sumario. Los letrados del dirigente nacionalista consideran que la imputación y la aplicación de medidas cautelares -fianza de 30.000 euros, comparecencia semanal en el juzgado e imposibilidad de salir de España- se han adoptado tras "despreciar" una realidad "apabullante" y "sangrante" que demuestra que nunca intermedió en el pago del "impuesto revolucionario".

Entre otros hechos, mencionan que Aguirre y su familia han sido amenazados por ETA, que amigos suyos han sido asesinados por la banda terrorista, como el ertzaina Joseba Goikoetxea, y que hay personas que por seguir su consejo de no pagar a ETA después han sufrido atentados. "Gorka Aguirre nunca ha intermediado, pagado, gestionado o discutido el denominado impuesto revolucionario por cuenta de nadie, sino todo lo contrario", aseguran sus abogados en el recurso presentado ayer en la Audiencia Nacional.

También han recurrido la prórroga del secreto de sumario por considerar que es "injusta y perjudicial" para su defendido, ya que "la revelación de actuaciones procesales, mediante filtraciones a los medios de comunicación, ha sido constante desde el día siguiente a esta resolución, lo que produce una vulneración del derecho a la defensa". Esas filtraciones pueden ser constitutivas de un delito de revelación de secretos, según los letrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de julio de 2006