_
_
_
_

El juez Pedraz se va de Guatemala sin poder hacer interrogatorios

El juez Santiago Pedraz abandonó el sábado por la noche Guatemala sin poder interrogar a militares y civiles demandados ante la Audiencia Nacional de España por delitos de genocidio. Pedraz tenía previsto dejar Guatemala mañana, pero adelantó su retorno a Madrid ante la imposibilidad de poder realizar las audiencias.

El interrogatorio a un grupo de militares y dos civiles quedó suspendido el pasado 27 de junio debido a que la Corte de Constitucionalidad amparó de forma provisional al general golpista José Efraín Ríos Montt, quien presentó un recurso ante ese organismo. La decisión dejó en suspenso todas las audiencias que había programado el Juzgado Undécimo de Instancia Penal con los acusados por la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, ante la Audiencia Nacional de España en diciembre de 1999.

La demanda de Menchú por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas fue presentada en contra de Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, y también contra el general golpista Oscar Mejía Victores (1983-1986). Además, abarca a los generales retirados Benedicto Lucas y Ángel Guevara y los ex jefes de la desaparecida Policía Nacional Pedro García Arredondo y Germán Chupina. También se querelló contra el ex presidente Romeo Lucas García (1978-1982), quien murió en Venezuela hace un mes, y el ex ministro del Interior Donaldo Álvarez, prófugo de la Justicia desde diciembre de 2004.

Además de los delitos de lesa humanidad, los imputados deberán responder ante la justicia por el asalto de las fuerzas de seguridad guatemaltecas el 31 de enero de 1980 a la Embajada de España, donde murieron 37 personas, entre ellas tres españoles, así como por los asesinatos de cuatro sacerdotes españoles en la década de los 80.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_