Dos agentes quedan atrapados en una patera cuando auxiliaban a 'sin papeles'
Un teniente de la Guardia Civil y un policía local de Barbate (Cádiz) tuvieron que ser rescatados ayer después de que, durante el operativo de auxilio a un grupo de inmigrantes indocumentados, quedaran a la deriva e incomunicados en la embarcación donde habían llegado los sin papeles. Los agentes estuvieron 40 minutos en la lancha con sólo una pequeña linterna para indicar su posición, hasta que los efectivos de la Cruz Roja pudieron llevarlos a tierra. Su estado no revestía gravedad.
Ambos habían tratado de ayudar a los inmigrantes que, unos metros antes de llegar a la playa barbateña de la Hierbabuena, habían saltado al agua. Algunos tenían dificultades para salir del mar, por lo que el guardia civil y el policía local se desprendieron de sus ropas y saltaron al agua para auxiliarles y ocuparse, principalmente, de uno de ellos que había caído en una zona de rocas y no podía moverse. Una vez rescatado, el teniente y el policía se acercaron hasta la embarcación, que se alejaba gradualmente de la orilla, para comprobar si había alguien a bordo. En ese momento, un golpe de mar alejó la lancha, que se encontraba vacía, y dejó a los agentes a la deriva. El teléfono móvil que llevaban sólo les sirvió para hacer una llamada a la Cruz Roja, puesto que el agua lo había dañado y dejó de funcionar.
Además de atender a los agentes, la Cruz Roja tuvo que hacerse cargo de 20 inmigrantes, localizados en tierra. Una mujer, la única que viajaba en el grupo, mostraba importantes síntomas de debilidad después de seis días sin comer, y el inmigrante que cayó a las rocas tuvo que ser trasladado en silla de ruedas. El resto presentaba quemaduras, esguinces y contusiones.
Una lancha de seis metros
La embarcación en la que llegaron, una lancha neumática de seis metros de eslora y un motor de 40 caballos, había sido avistada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior a la una de la madrugada, a cinco millas de la costa de Barbate. La mayoría de los tripulantes eran de origen marroquí, aunque también viajaban dos nigerianos, un liberiano, un argelino y una mujer que dice ser palestina.
En la playa fueron detenidas 11 personas. Las nueve restantes fueron encontradas en los pinares de La Breña, en la carretera y en Vejer, hasta donde habían llegado después de saltar de la lancha. Según sus testimonios, en la embarcación viajaban 30 sin papeles.
Salvamento Marítimo, por otra parte, rescató ayer en Almería a 14 inmigrantes de origen magrebí, todos varones y mayores de edad, que trataban de llegar a las costas del Cabo de Gata a bordo de dos pateras. A su rescate acudieron el helicóptero Helimar Alborán y la Salvamar Algéniz, además de una patrullera de la Guardia Civil. Otras dos embarcaciones, en las que viajaban 58 sin papeles marroquíes, también varones y mayores de edad, fueron interceptadas por la Guardia Civil en la costa de Motril (Granada) durante la noche del sábado al domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.