_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La inversión reacciona

El Ibex 35 gana el 3,21% en dos días y salva el semestre

El Ibex 35 cierra el primer semestre del año con una ganancia del 7,59% y en pleno alarde de volatilidad, como respuesta a las numerosas dudas que plantea un entorno económico marcado por el encarecimiento del precio del petróleo y la subida de los tipos de interés.

El final del semestre ha traído consigo una recuperación de los mercados de valores, coincidiendo con la última subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y con una nueva subida del precio del petróleo.

El Ibex 35 termina esta semana con una ganancia del 2,43% gracias a la reacción de las dos últimas sesiones, cuyas causas parecen estar en la confluencia de un simple lavado de cara a las carteras de valores y de algunas tomas de posiciones de cara al verano.

Este avance del Ibex 35, compartido por la mayoría de los mercados europeos, salva el mes de junio, en el que sólo gana el 1,83%, y reduce a la mitad las pérdidas que acumulaba en el trimestre, que termina con un retroceso del 2,58%. La suma final de tanto altibajo es una subida del 7,59% en el semestre que contenta a los gestores y despista a los inversores particulares, que no saben si seguir estas tomas de posiciones o aprovechar el tirón para hacer una limpieza a fondo de sus carteras.

La posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal, que finalmente se llevó a cabo y situó el precio del dinero en el 5,25%, mantuvo paralizados a los mercados durante algunos días hasta que la presión hizo saltar las cotizaciones. En los dos últimos días de esta semana, el Ibex 35 ha subido el 3,21% y la recuperación se inició antes de que la FED moviera ficha, en parte porque la revisión del PIB del primer trimestre superó el dato provisional.

Estados Unidos está creciendo a un ritmo del 5,6% a pesar de las subidas de los tipos de interés, lo que quiere decir que el encarecimiento del dinero, en realidad, está frenando el proceso lo justo para evitar más tensiones inflacionistas.

En cualquier caso, las reacciones más positivas se han dado en los mercados de valores europeos, que se enfrentan a un proceso económico menos dinámico y a una posible subida de los tipos de interés en los primeros días de agosto. Una primera lectura de las reacciones de estos días se centra en la posibilidad de que la economía europea imite los movimientos de la estadounidense y no se vea afectada por las subidas de tipos, aunque algunos analistas prefieren centrar su atención en previsiones más concretas, como las que se refieren a los beneficios empresariales, hasta ahora ajenos a los vaivenes de los indicadores económicos.

La contratación en el mercado continuo superó a la de la semana anterior debido a la mayor actividad institucional, pero también las operaciones abiertas crecen de forma significativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_