De la teoría a la práctica
José García Cantera (Bilbao, 1966) es alguien a quien le gustan los retos. Hasta ahora, la valía personal y alguna dosis de fortuna le ha permitido cosechar una historia de éxito fulgurante. Ahora, este analista y banquero de inversión ha decidido dar un paso más: convertirse en el consejero delegado de Banesto, lo que supone gestionar una gran red comercial de unas 1.400 oficinas, un negocio diferente a los negocios mayoristas que dirigía hasta ahora. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, el cuarto banco por volumen de activos, si bien está dentro del grupo Santander, es la responsable de esta elección. "Ser consejero delegado de Banesto es un gran reto, plagado de oportunidades", comenta este ejecutivo. "Además, estoy rodeado de un equipo de primera categoría", añade.
Con este paso, García Cantera se ha unido al grupo de jóvenes consejeros delegados, como fueron Ángel Ron, que llegaron a este puesto relevante con la cuarentena. El nuevo consejero delegado está casado y tiene dos hijos de corta edad.
Este bilbaíno se incorporó a Banesto en 2003 como director general de banca mayorista, y ha logrado importantes mejoras de los márgenes. La distribución de productos de tesorería ha sido el negocio de mayor éxito en la entidad, en colaboración con el equipo de banca comercial, según Banesto.
José García Cantera no procede de una familia de banqueros. De hecho, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Bilbao y tiene un MBA por el Instituto de Empresa, donde logró ser el número uno de su promoción en 1991. Con este puesto bajo el brazo, se marchó a Londres, donde fichó por Salomon Brothers, del grupo Citigroup, donde desarrolló una brillante y rápida carrera. García Cantera ha sido analista bancario y responsable del equipo de análisis mundial de banca de la firma norteamericana. Ha recibido, durante ocho años seguidos, diferentes premios por su labor de Institucional Investor, Euromoney y la agencia Reuters. Desde 1994 a 2002, trabajó en Nueva York.
En el mercado se cuestionó este nombramiento por no proceder del mundo de banca comercial, aunque nadie ignora que se ha pasado casi una década desmenuzando entidades, lo que le otorga un conocimiento relevante del sector. Ahora tendrá que pasar de la teoría a la práctica. Su primera tarea será visitar todas las unidades regionales del banco para hacer un análisis de las oficinas y establecer un plan de impulso a la red. La expectación en el mercado es máxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.