Un estudio constata el retroceso industrial en El Comtat
La comarca de El Comtat ha perdido un 17% de su tejido industrial y ha visto crecer entre 2001 y 2004 en un 333% el sector servicios. Este último sector, a través de 1.117 empresas ya ocupa a 6.663 trabajadores. Este espectacular incremento del sector servicios desde 2000 es una de las claves que analiza el estudio El Comtat, Diagnòstic Territorial i Estratègies de Futur elaborado por el geógrafo alcoyano Jordi Tormo i Santonja. Su informe, sitúa la industria textil como la principal en la comarca que, con el 59% de ocupación, compite con el sector del mueble, con el 10%, y el metal. con el 7%.
El autor apunta a la necesidad de reactivar la industria puntera en esta comarca con la implicación de las empresas, administraciones y políticos para frenar su retroceso. "Hemos de plantearnos como retomar ese concepto de industria puntera ya que no hay que olvidar que es este el sector que ha favorecido el crecimiento económico en la comarca", señaló Tormo. Advierte en su estudio del creciente número de empresas constructoras, 160, que emplean a 714 personas. La comarca ha aumentado un 1,4% su población en el siglo XX hasta alcanzar los 25.815 habitantes.
El experto repasa además en su informe el descenso del 28% desde 1997 del sector tradicional, el primario. Según su análisis, las iniciativas de agricultura ecológica han contribuido a paliar el declive del cultivo de los campos en El Comtat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.