El 76% del Consell Nacional del Bloc aprueba negociar con EU
Morera defiende una coalición útil para sumar votos contra el PP
El Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó ayer con el 76% de los votos la apertura de las negociaciones con Esquerra Unida con el fin de concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas. El líder del Bloc, Enric Morera, defendió la necesidad de establecer una alianza "útil" que sume el mayor número de votos para derrotar al PP.
La propuesta de iniciar las conversaciones con EU fue respaldada por 108 votos. La propuesta alternativa, que abogaba por ampliar la base a partir de la unión de fuerzas valencianistas, recabó 38 votos. Hubo dos abstenciones.
Morera se mostró satisfecho del apoyo recibido a la propuesta, que se produjo en un "debate sereno, en el que ha habido mucha participación". "Es una decisión adoptada desde la responsabilidad, porque se trata de constituir una opción útil que contribuya al cambio político, porque si se pierde un solo voto progresista, lo capitalizará el PP. Y las políticas del PP son un auténtico peligro para este país".
Morera incidió en la importancia de garantizar la conformación de una "tercera pata" que posibilite "el cambio". "El debate se ha inscrito en esta línea. El Bloc es un instrumento al servicio del país y, así, se iniciarán negociaciones desde la responsabilidad y altura de miras para la búsqueda de un acuerdo", añadió.
En el debate de ayer no se entró a discutir sobre el nombre de la futura coalición para la que EU ha propuesto Compromís pel País Valencià. Es una cuestión que formará parte de la agenda de las futuras negociaciones. Tampoco se habló de quién debe encabezar las listas en las tres provincias en la futura coalición. "El acuerdo se ha de basar en la credibilidad electoral y debe asentarse sobre la base objetiva de los resultados del 2003", apuntó Morera. Sí se estableció en la reunión del Consell Nacional de ayer el mecanismo de elección de los candidatos del Bloc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.