_
_
_
_
_

Uno de los grandes artistas vivos

Richard Serra (San Francisco, 2 de noviembre de 1939), estudió en las universidades de California y Yale. Muchos le consideran el mejor escultor vivo. "En una época como ésta, que tiene tan pocos grandes artistas, Serra equivale en el siglo XXI a lo que significó Constantin Brancusi a comienzos del XX", declaró el historiador y crítico de arte Robert Hugues tras visitar hace un año la exposición La materia del tiempo, de Serra, en el Museo Guggenheim de Bilbao. No trabaja para las galerías de arte y asegura que no hace concesiones al mercado. Suele utilizar materiales como el caucho, el hierro, el acero y el plomo.

En una entrevista concedida a EL PAÍS en junio del año pasado, explicaba así el proceso de creación de sus enormes esculturas: "Lo que hago son modelos y si esos modelos funcionan a escala, si se mantienen en equilibrio, los ingenieros dan el visto bueno. Mis esculturas se sostienen cada una de forma autónoma sobre el borde de la plancha de metal, por eso debe haber un equilibrio inherente a cada material. Es algo que los ingenieros llaman potencial de volcadura. Es cuando llevas una pieza a la posición máxima antes de volcar".

Serra no suele realizar esculturas de pequeño tamaño, de forma que es muy difícil que su obra pueda ser comprada para formar parte de colecciones privadas. Pero eso a él parece no importarle. "No me interesan las artes aplicadas, ni la decoración, ni realizar productos de marketing. El mercado es muy voraz, tiene un gran apetito, necesita alimento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_