Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Tren rumbo a Toledo

Un acuerdo entre Renfe y la Junta de Castilla- La Mancha conecta Madrid y Toledo. Un billete de tren que incluye entrada a una exposición y un recorrido guiado por la capital manchega.

El viajero coge el tren de alta velocidad en Madrid. Llega a Toledo en un agradable viaje de apenas media hora. Allí se encuentra con que el billete de ida y vuelta que ha comprado le da derecho a entrada libre, y guiada, a la exposición Celosías, arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo de El Quijote, en el Museo de Santa Cruz (Cervantes, 3), entre las 10.00 y las 18.00 horas. En ella podrá ver obras de arte del Siglo de Oro español, coetáneas a las andanzas del hidalgo Alonso Quijano. Después, cuando se ponga el sol, tendrá sitio reservado en Las noches mágicas de Toledo: una visita teatralizada por los vericuetos y monumentos del casco antiguo, con punto de encuentro y salida desde la plaza de Zocodover, a las 21.30 horas.

MÁS INFORMACIÓN

Esta combinación de viaje de media distancia más dos actividades culturales gratuitas no supone un suplemento respecto al precio normal de una ida y vuelta. El cliente recibe, junto con el billete, un folleto explicativo del proyecto, con información y horarios. Y dos vales, para la muestra Celosías y para el recorrido por el centro histórico. La recién estrenada iniciativa se llama Toledo, sin ir más lejos y es la primera de un acuerdo de promoción turística entre Renfe y el Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Objetivo? Aprovechar las facilidades que ofrecen los raíles para captar y atraer turistas de zonas limítrofes, principalmente Madrid, hacia tierras manchegas. Sin ir más lejos, la alta velocidad conecta la capital de España y Toledo con 11 trenes por cada sentido en días laborables, nueve durante el fin de semana.

Pero volvamos a nuestro viajero, quien, tras su recorrido nocturno, se queda a dormir en la ciudad de las tres culturas. Para emprender camino al día siguiente, a partir de las 6.50 horas si le apetece o necesita madrugar. Con el tiempo, la colaboración entre Renfe y la Junta manchega se extenderá y él podrá disfrutar de nuevos productos lúdicos y culturales, vía tren, en más provincias de esta comunidad autónoma.

- Billete de ida y vuelta: 13,30 euros. Reservas: 902 24 02 02. Más información: www.castillalamancha.es/turismo. Restaurantes y reserva on line de alojamientos: www.hosteleriadetoledo.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006