_
_
_
_

San Gil dice que la Cámara vive "anestesiada" por la gestión del Ejecutivo

La presidenta del PP y portavoz de su grupo parlamentario, María San Gil, se salió ayer del guión más habitual en sus interpelaciones semanales al lehendakari Ibarretxe, y le hizo las cuentas del "paupérrimo" balance de su primer año de gestión. San Gil hizo ver a Ibarretxe que terminará este primer ejercicio con sólo dos leyes aprobadas, la de Aguas y la de Suelo, aparte de los presupuestos - "con la inestimable ayuda del PSE", puntualizó-, y que, de los diez proyectos enviados, sólo uno es nuevo, el de la ley de Bibliotecas, pero está recurrido a la Comisión Arbitral por supuesta invasión de competencias de las diputaciones.

"¿Qué iniciativas se propone adoptar para superar la parálisis de su Gobierno y afrontar con credibilidad y eficacia los principales problemas y retos de futuro?", interpeló San Gil, tras acusar a Ibarretxe de ocultar la ineficacia de su Gobierno tras "documentos huecos" como el Plan de Paz y Convivencia. El Ejecutivo discrepa más que legisla, sostuvo, no logra acuerdos duraderos y está en un "un continuo tejer y destejer" proyectos de ley y planes "arrastrados" de su mandato anterior. Su gestión es "inane" y "la modernidad y el dinamismo nos pasan por la derecha y por la izquierda", dijo.

El lehendakari no respondió a los argumentos y cifras de San Gil, -"contésteme a algo", le rogó la popular en su segunda intervención-, pero ofreció diez parámetros, desde la siniestralidad en las carreteras hasta el número de turistas o el menor fracaso escolar, para reivindicar algún mérito para su Gobierno. Ibarretxe achacó a los populares provocar retrasos con ampliaciones de plazos de enmiendas que luego a veces no presentan.

"No se encoja de hombros"

La popular recriminó desde la tribuna dos veces a Ibarretxe por reír o encogerse de hombros en dos momentos de su intervención. "Que no le haga gracia, lehendakari, porque a los ciudadanos no nos hace ninguna", le dijo la primera vez. "No se encoja de hombros", le pidió la segunda, cuando Ibarretxe reaccionó con ese gesto a las cifras sobre el rendimiento legislativo de otros gobiernos autonómicos.

San Gil utilizó una cita de Enrique Lucas, secretario general de Régimen Jurídico y presidente de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno hasta enero, durante unas jornadas del Parlamento vasco, recogidas en un libro: "La iniciativa legislativa gubernamental", sostuvo Lucas, "sirve de referencia para medir la capacidad de un gobierno y su aptitud para gobernar". Y "el cómputo del número de leyes aprobado cada año es un índice para valorar la gestión". "Cuando no se presentan proyectos de ley con el ritmo o la intensidad demandada por los grupos políticos representados en el Parlamento, o su contenido carece de relevancia política o social", concluía Lucas, " el Gobierno no cumple con su misión". Ibarretxe no respondió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_