_
_
_
_
_

4.000 familias de Barcelona recibirán ayudas públicas para pagar el alquiler de sus viviendas

Blanca Cia

Cerca de 4.000 familias de Barcelona recibirán ayudas públicas para pagar el alquiler de sus viviendas en 2006. El año pasado, cuando se estrenó el programa de ayudas al alquiler, fueron 3.481 familias las que solicitaron esas subvenciones y las obtuvieron, según las cifras facilitadas ayer por la secretaria de la Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, en el acto que supone la puesta en marcha formal del consorcio de la Vivienda entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El consorcio se constituyó hace un par de años en aplicación de la Carta de Barcelona, pero hasta ayer no se realizó la primera reunión. De acuerdo con la ley especial de la capital, el Consorcio se encargará de planificar, programar y gestionar la vivienda pública, en régimen de propiedad y de alquiler.

En total, ambas administraciones invertirán 83,3 millones de euros este año para desplegar sus políticas a favor de la vivienda.

Las ayudas al alquiler se incluyen en el paquete de inversiones que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tienen previsto destinar en materia de vivienda y en este caso son financiadas directamente por la Generalitat. Forman parte de una convocatoria que se extiende a toda Cataluña y a la que se han destinado 10 millones de euros, de los que 7,3 corresponden a ayudas que reciben ciudadanos de Barcelona.

De las 4.000 familias de la capital que recibirán las ayudas económicas, un total de 1.115 se verán beneficiadas por segundo año consecutivo. El importe de las ayudas es de una media de 1.800 euros al año y no sobrepasa en ningún caso el 30% del importe total del alquiler.

Es el Patronato Municipal de la Vivienda el que tramita gran parte de esas prestaciones, concretamente 2.100 de los 4.000 que han accedido a las ayudas. Parte de los solicitantes -unos 500- ocupan viviendas del propio Patronato y el resto en pisos del mercado libre cuyo alquiler no pueden satisfacer sin las ayudas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, aseguró ayer que para la construcción de viviendas de protección, la Generalitat "invertirá 70 millones de euros, lo que permitirá crear 1.200 viviendas protegidas al año en Barcelona".

El 40% de esta dotación es fruto de los presupuestos del Estado. Esto se enmarca en la aplicación del Plan de la Vivienda de Barcelona 2004-2010. En el ámbito de promoción de vivienda protegida, se han finalizado 3.606 pisos, mientras que hay 3.777 que están en construcción y el resto están en fase de tramitación de licencia o redacción del proyecto, según precisó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas.

En el sector de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, la Generalitat y el Ayuntamiento tienen previsto invertir "6 millones de euros para reparar unos 1.000 pisos de promoción pública anuales", explicó Baltasar, quien aseguró que la pretensión es invertir 24 millones hasta 2010. En total, el Plan de la Vivienda de Barcelona prevé que a finales de 2010 se haya actuado en la rehabilitación de unos 100.000 pisos, situados en un total de 32 barrios de toda la capital catalana, en los que se contabilizan 26.000 edificios y 257.000 viviendas.

Estas actuaciones comprenden las Areas de Rehabilitación Integral (ARI), que afectan a un total de 15 barrios de Ciutat Vella, Poble Sec, Sants, Gràcia, Horta, Prosperitat, Sant Andreu y Sant Martí, y seis barrios afectados por las subvenciones de la Ley de Barrios de la Generalitat:Santa Caterina, Roquetes, Poble Sec, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Trinitat Vella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_