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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juego de identidades

La coincidencia de las exposiciones de Alix Lambert y Melanie Manchot en el marco de PhotoEspaña es una buena ocasión para acercarse a la obra de dos artistas prácticamente desconocidas en nuestro país, pese a contar con una obra y una trayectoria realmente interesantes. En su práctica artística, ambas utilizan indistintamente la fotografía y el vídeo dentro de un registro que puede definirse como documental construido o escenificado; situaciones construidas, en el límite entre la ficción y la vida real, mediante las cuales investigan los roles y los códigos sociales y sexuales, o de qué manera funcionan y se alteran nociones como las de identidad o intimidad en espacios de intercambio e interacción entre lo público y lo privado.

MELANIE MANCHOT

'Security'

Galería My Name's Lolita Art

Almadén, 12. Madrid

Hasta el 28 de julio

ALIX LAMBERT

'Cop series'

Galería Javier López

José Marañón, 4. Madrid

Hasta el 31 de julio

De Alix Lambert (Estados Unidos, 1968) se expone un reciente trabajo fotográfico titulado Cop series (2005). Las imágenes que componen la serie registran pequeños actos cotidianos de un agente de policía y su familia en su casa, durante un día de descanso: cortando el césped, remojándose en la piscina, inflando una colchoneta o comiéndose unos cereales en la cocina. Todo absolutamente rutinario, salvo por el hecho de que toda la familia lleva la cabeza cubierta por un pasamontañas y el propio agente lleva en casa el chaleco antibalas. Así, mediante el añadido de un sencillo elemento en el vestuario de sus personajes, se desestabiliza radicalmente el ámbito doméstico y familiar. También la noción de identidad se ve alterada, el rol profesional se impone en la imagen del individuo, extendiéndose a todos los miembros de la familia. Lambert construye, en esta rotunda y compacta serie, un complejo y sutil desplazamiento entre lo íntimo y lo social, la identidad y el anonimato, la familia y la profesión, la ternura y la violencia.

Melanie Manchot (Alemania, 1966) presenta una video-instalación titulada Security (2005), en la que ha filmado a siete guardias de seguridad de diferentes clubes de Ibiza en pleno día, a la puerta del local donde realizan su trabajo y con su vestuario habitual, mientras se desnudan completamente y se vuelven a vestir. Manchot ha elegido una profesión, portero de local nocturno, en la que son claramente visibles los signos de su autoridad y de su posición de poder: el cuerpo musculado, la pose rígida e hierática y el vestuario. Señas de identidad de las que obliga a desprenderse en el acto de desnudarse. Las miradas de los guardias denotan una compleja mezcla de pudor, inseguridad y vigilancia mientras se quitan la ropa. No asistimos a un acto exhibicionista, sino a la filmación de algo íntimo y ordinario pero en un espacio público y de trabajo. Líneas de separación, entre lo público y lo privado, entre fuerza y vulnerabilidad, entre lo íntimo y lo socialmente construido, que Melanie Manchot hace visibles, al mismo tiempo que construye su disolución.

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