El Servicio de Atención a las Víctimas destaca que la mujer pierde el miedo a denunciar
El Servicio Andaluz de Asistencia a las Víctimas (SAVA) en Granada asistió el pasado año a 1230 personas, 181 más que el año anterior. Del total de personas atendidas, el 87% fueron mujeres que, en su mayoría, habían sufrido daños psíquicos, morales y físicos provocados por su pareja o ex pareja. El dato más destacable es que las mujeres cada vez acuden en mayor número y más concienciadas a los servicios de asistencia. En este sentido, la consejera de Justicia, María José López, resaltó que el SAVA efectuó 5.043 actuaciones de atención psicológica, social y jurídica en Granada.
La consejera resaltó la estrecha e intensa colaboración del SAVA de Granada con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y con la Fiscalía. "La mayoría de las víctimas viene remitida por la Fiscalía o por los organismos judiciales, si bien son cada vez más las mujeres que acuden por recomendación de otras personas que, en algunos casos, también han sido víctimas de maltrato", aclaró.
López se mostró satisfecha de que "las mujeres cada vez confíen más en las instituciones, ya que han percibido que se han ajustado bastante a lo que ellas demandan".
Según los datos presentados ayer, el 35% de las mujeres que solicitaron asistencia en el SAVA estaban casadas o eran pareja de hecho. El 31% estaban separadas, divorciadas o en trámite. En cuanto al nivel de estudios, 198 mujeres tenían estudios primarios y 59 estudios superiores. Además, 191 se encontraban en paro, 132 disponían de un trabajo y 42 eran amas de casa. El SAVA de Granada abrió el pasado año 497 expedientes y 557 hojas de atención.
López también destacó la importancia de la Ley sobre la Violencia de Género. "Afortunadamente, hemos logrado un texto normativo que nos permite afrontar el problema desde otro contexto y con otra mirada", afirmó.
Justicia ha invertido medio millón de euros en cuatro nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla. Andalucía cuenta además con otros 82 juzgados de Instrucción y de Primera Instancia que comparten sus competencias habituales con asuntos de violencia sobre la mujer. "La creación de los cuatro nuevos juzgados responde al compromiso de que las mujeres reciban una atención personalizada en cada uno de los casos y que puedan evitar, en cierta medida, el impacto que supone para cualquier persona acudir a un tribunal de justicia", aclaró López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.