_
_
_
_
_

Camps conmemora el ingreso en la UE mientras su partido veta el valenciano en Europa

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, conmemoró ayer el vigésimo aniversario del ingreso de España en la Unión Europea mientras su partido volvía a pronunciarse en contra del uso del valenciano en las instituciones europeas.

Camps, que inauguró la jornada 20 años en la Unión Europea en el Museu de les Ciències, instó a los españoles a "estar profundamente satisfechos porque, como nación, han sabido aprovechar hasta el último euro de todo lo que ha venido de Europa para poner en marcha este proyecto de prosperidad y progreso que es España". El jefe del Consell argumentó que la democracia, la autonomía y Europa han sido los vectores importantes de la modernización de España y de la Comunidad Valenciana y reconoció que sin los fondos europeos no se hubiesen podido realizar muchas de las infraestructuras ya existentes.

En el turno de la palabra le precederion el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, -que coordina las cumbres de jefes de Estado y gobierno de America Latina y la Península Ibérica-, y la consejera de Relaciones con la UE, Gema Amor.

Amor, que enumeró la implicación de la Comunidad Valenciana con la UE, recordó que el Consell había defendido las señas de identidad de los valencianos "a pesar de la actuación de algunos", en referencia a la polémica mantenida con el Gobierno central sobre el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas en las instituciones europeas.

Mientras, en Bruselas los vicepresidentes del Parlamento Europeo pertenecientes al Grupo Popular, entre los que se encuentra el español Alejo Vidal-Quadras, advertían al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que volverán a impedir que se pueda aprobar el uso del valenciano y las otras lenguas cooficiales españolas en las instituciones europeas.

Borrell ha incluido la petición del Gobierno español de que se considere el uso de las lenguas cooficiales españolas en la reunión de la Mesa del Parlamento Europeo del próximo lunes. Una petición que ya fue rechazada el pasado 26 de abril por siete votos a seis, cuando la negativa del popular Vidal-Quadras fue decisiva. Sin embargo, el pasado 18 de mayo, los líderes de varios grupos políticos pidieron a la Mesa de la Eurocámara que replantease su negativa y tomase "una decisión que facilite la comunicación de los ciudadanos con el Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se opone a volver a discutir la cuestión porque ya se discutió y fue rechazada. En la carta, los vicepresidentes del Grupo Popular Europeo, incluido el español Vidal-Quadras, reclaman que la cuestión no se vuelva a plantear, al menos, hasta 2007.

Por otra parte, el eurodiputado socialista Joan Calabuig acusó ayer al Consell de celebrar de forma sectaria el ingreso de España en la UE invitando solamente a diputados del PP a los debates. Amor replicó que se invitó a asistir a la jornada a todos los parlamentarios valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_