Obras Públicas apuesta por rehabilitar los cascos históricos como solución al problema de la vivienda
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ve en la rehabilitación de las fincas de los cascos históricos la solución a las dificultades de acceso a la vivienda en las ciudades andaluzas. "Los cascos históricos encierran una gran potencialidad para dar solución al problema de las viviendas y, al mismo tiempo, conseguir que no se mueran las ciudades, revitalizarlas", manifestó la consejera, quien visitó ayer Cádiz para para inaugurar la exposición de los proyectos para la rehabilitación del convento de Santa María.
Esta fórmula contrasta con la alternativa preferida a finales del siglo XX, cuando la construcción de nuevas viviendas se llevaba a las afueras de las ciudades. "Ahora nos encontramos en el proceso inverso", explicó Gutiérrez, "una recuperación del centro que además facilita el rejuvenecimiento de la población, atrae actividad económica, y evita que perdamos las raíces históricas de las ciudades". Se trata, según la consejera, de un concepto de rehabilitación "que no se limita al cemento, sino que incluye un proyecto integral en el que las personas son el centro, por eso se tiene tan en cuenta la participación de los vecinos".
Este modelo, que comenzó en Cádiz, se ha exportado al resto de Andalucía y son ya 40 los proyectos de recuperación de barrios históricos en marcha, con una inversión prevista de 2.000 millones de euros. Precisamente la Junta entregó ayer en Cádiz 25 viviendas rehabilitadas en los barrios de La Viña, San Juan y el Centro. Esta actuación ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros, entre la compra de las fincas y los trabajos de remodelación. En total, la administración autonómica ha actuado en 1.441 viviendas gaditanas desde que se puso en marcha la Oficina de Rehabilitación del casco histórico, en el año 1999. Actualmente, el 40% de las fincas del centro de Cádiz han sido rehabilitadas, aunque, según el gerente de la Oficina, Juan Guerrero, "existen zonas, como el barrio de Santa María, el que estaba más deteriorado, que superan el 55% de viviendas reformadas".
La Junta centrará ahora sus esfuerzos en los barrios de La Viña, El Pópulo y San Juan. El objetivo, explicó Guerrero, "es que de aquí a ocho o diez años todas las fincas estén en buen estado".
Pero la recuperación no se limita a las fincas de viviendas. La consejera de Obras Públicas entregó ayer al arquitecto Francisco Torres el premio conseguido por su propuesta de rehabilitación del convento gaditano de Santa María. Este proyecto, que se incluye en el convenio de colaboración firmado entre la Junta y el Obispado de Cádiz, tiene como objetivo la recuperación de un edificio histórico pero, además, incorpora en el terreno del convento la construcción de 26 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.