"Las inmigrantes son las afectadas"
El Clínico, con un 25,93% de nacimientos mediante cesárea, es el hospital público que menos partos vaginales registra en la región. Miguel Ángel Herráiz, jefe de Obstetricia del centro, afirma que esto se debe a la población que atiende el Clínico.
"Nosotros atendemos el centro de Madrid, una zona con mucha población inmigrante y una elevada edad media de las madres, dos variables que aumentan el porcentaje de cesáreas", afirma.
El 60% de las casi 3.000 madres que dieron a luz en 2005 fue inmigrante. "Muchas de ellas ya han tenido antes hijos por cesárea en su país y esto nos condiciona mucho. Con una cesárea, aún se puede intentar el parto vaginal, pero con dos ya es inevitable una nueva cesárea", sostiene.
Sobre la edad de las madres, explica que "es bien conocido que el riesgo de complicaciones en el parto aumenta con la edad y, por tanto, también las cesáreas". "Pese a todo, está claro que siempre que se pueda, es conveniente seguir adelante con el parto vaginal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.