"El parto vaginal es más saludable"
Pilar Miranda dirige el servicio de Obstetricia y Ginecología del único hospital de la región que cumple el 15% de nacimientos por cesárea que recomienda la OMS. El de Fuenlabrada, inaugurado hace tres años, es también el hospital más joven de la región y Miranda admite que "esto ha permitido empezar de cero y diseñar un moderno servicio cuyo único objetivo es velar por la salud de las madres y los bebés".
Sostiene que llevar a cabo una cesárea "cuando es necesario, es velar por esa salud, pero también lo es seguir adelante con el parto vaginal cuando la cesárea aún no es imprescindible". Una buena organización y los equipos técnicos son las herramientas que utiliza. "En un parto hay que mantener controladas tres variables. Si una empieza a alterarse, extremamos la vigilancia pero seguimos con el parto vaginal. Sigue siendo seguro y es más saludable para la madre y el feto. Lo que ocurre muchas veces es que se renuncia al parto y se empieza la cesárea demasiado pronto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.