_
_
_
_

Rajoy afirma que se ha liquidado "la idea de la España constitucional"

Zapatero replica que todos los cambios son compromisos electorales votados en las urnas

La última sesión de control al Gobierno de este periodo fue aprovechada por el líder del PP, Mariano Rajoy, para hacer una especie de resumen de agravios que coloca en el debe del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El principal, haber "liquidado la idea de la España constitucional sin consenso" y debilitar el Estado "hasta límites insospechados". Zapatero replicó que todas las reformas responden a promesas electorales votadas por los ciudadanos.

Rajoy formuló una pregunta genérica sobre la confianza de la ciudadanía en el futuro y le endosó a Zapatero la responsabilidad de haber roto "los consensos", "las reglas que nos unen a todos" y de "haber olvidado el espíritu de la Transición".

Zapatero replicó que "todas y cada una de las reformas, de las iniciativas legislativas y de las políticas en materia territorial" y de "nuevos derechos", "son compromisos electorales que votó mayoritariamente el pueblo español"

Para el presidente del Gobierno, "el principio esencial del consenso es que funcione la democracia y para que funcione bien la democracia hay que cumplir la palabra dada a los ciudadanos".

Rajoy contraatacó asegurando que "liquidar las reglas de juego no figura en el programa electoral" del PSOE y que "en su programa electoral no figuraba la liquidación de la España constitucional". El líder del PP dio por hecho que se "ha reformado la España constitucional sin fijar objetivos" y que se ha hecho "sin consenso y sin oír a la gente".

Rajoy puso algunos ejemplos para ilustrar su discurso y volvió a blandir la idea de que "con el voto del 35% de los ciudadanos de una comunidad se cambia el concepto de la España constitucional", en referencia casi expresa a la aprobación en referéndum de la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luego se centró en el Banco de España, y calificó como "lo más grave", el anuncio del nombramiento de nuevo gobernador en la persona de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque sin citarlo. Rajoy preguntó a Zapatero si decía su programa electoral "que iba a haber un político con carné en el Banco de España".

Zapatero le respondió que debe tomar "un poco más de perspectiva" sobre las reformas territoriales e insistió, sobre la pregunta que formalmente había planteado Rajoy, en que los ciudadanos españoles "son los que más confían en su futuro", según una encuesta publicada recientemente.

Antes le había dicho que España "tiene un gran futuro" y que ello se debe "al esfuerzo de todos" los partidos representados en el Congreso "y de todos los Gobiernos de la democracia".

Vuelos de la CIA

El líder de IU, Gaspar Llamazares, preguntó a Zapatero por los vuelos secretos de la CIA para trasladar a supuestos terroristas con escala en aeropuertos españoles.

Zapatero fue muy firme al sostener que el informe del Consejo de Europa sobre este asunto "en ningún caso concluye que presumiblemente se hubieran cometido actos delictivos o ilegales" en territorio español y tampoco se deduce tal cosa de las conclusiones votadas en el Consejo de Europa, ni en las preliminares de la comisión del Parlamento Europeo.

Dijo también que "el Gobierno en ningún momento conoció ni ha autorizado operaciones que impliquen violación de la legalidad" en territorio nacional.

Llamazares le replicó que el Gobierno "no ha hecho lo que tenía que hacer", que "su posición ha sido la del avestruz" y que la investigación, tanto política como por parte de la fiscalía, ha sido "superficial".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control en el Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_