Narbona pide a Camps que aplique restricciones en el uso del agua para afrontar la grave sequía
El alcalde de Benidorm tacha de "ataque" que se plantee la opción de no llenar las piscinas
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer en Bruselas al Consell, que preside Francisco Camps, y al gobierno murciano que apliquen "lo antes posible" restricciones en el uso del agua para hacer frente a la grave sequía. Narbona apeló al sentido común para solicitar restricciones en el riego de jardines y llenado de piscinas de algunos municipios. Las manifestaciones de la ministra, que hoy visitará Benidorm, fueron recibidas como un ataque por parte del PP, que exigió de nuevo el trasvase del Ebro. El alcalde de Benidorm pidió una rectificación.
El Gobierno destina 6,3 hectómetros cúbicos del Júcar para abastecer a Alicante
La ministra espera que Bruselas financie el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó
Narbona, que ayer participó en una jornada sobre el agua en el Parlamento Europeo, recordó que el año pasado Madrid y Cataluña ya aplicaron restricciones en el uso del agua y pidió que este año se apliquen "lo antes posible en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia".
"Creo que nadie puede comprender que con la situación que existe en reducción de las precipitaciones, todavía no se hayan establecido en algunos términos municipales del Levante español unas mínimas restricciones en lo que se refiere, por ejemplo al llenado de piscinas o al riego de parques y jardines", dijo Narbona.
Para la ministra de Medio Ambiente, la solución a la escasez de agua "pasa por un comportamiento responsable de todos los ciudadanos, lógicamente acompañado de las inversiones que está haciendo el Gobierno y esos cambios normativos que permiten la reasignación de los usos del agua, siempre con la prioridad de garantizar el abastecimiento". La ministra recordó que su departamento ha acelerado la inversión prevista en desaladoras y está intercambiando derechos de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura aprovechando la infraestructura existente.
Las manifestaciones de Narbona fueron recibidas con hostilidad por parte del PP. El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, interpretó las declaraciones como un mensaje para que las piscinas no se llenen y no vayan los turistas a esta ciudad. "Espero que sepa rectificar y que se dé cuenta de que atacando a Benidorm ataca a todos los españoles", dijo Pérez Fenoll. También el portavoz parlamentario, Serafín Castellano, y el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, criticaron la política de Narbona por considerarla un ataque a la Comunidad Valenciana.
El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, acusó a los socialistas de tener "un problema generado por ellos mismos". El concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro, manifestó: "La única solución que dan es el abismo, ya que no han hecho nada alternativo al trasvase del Ebro". Una cuenca que está en los niveles más bajos de los últimos cinco años, informa Concha Monserrat. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, calificó en Zaragoza la situación de muy grave: "Estamos en los 10 años más bajos de una serie de 100. Las cifras son peores incluso que las de septiembre del pasado año".
En medio de la polémica por el suministro del agua, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, y el portavoz municipal en Valencia, Rafael Rubio, advirtieron de que si el Ayuntamiento de Valencia no firma un convenio pendiente con la empresa estatal Acuamed puede haber "a corto plazo" problemas de abastecimiento en la capital y su área metropolitana.
Además, Signes manifestó que el presidente aragonés ya se ha comprometido con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a eliminar el blindaje del Ebro del nuevo Estatuto de Aragón. El portavoz socialista también anunció que Pla se reunirá con el presidente manchego para hablar de cuestiones hídricas, ya que Camps "no gobierna" y se dedica "a poner gasolina a la guerra del agua".
Por otra parte, Narbona explicó en Bruselas que ya ha remitido a la Comisión Europea el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó y tiene "total confianza" en que mantenga el apoyo financiero de 80 millones de euros, ya que se trata de una mejora sobre el anterior trazado.
También ayer, el Gobierno aprobó el envío de 6,3 hectómetros cúbicos de agua del Júcar a las poblaciones alicantinas atendidas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La medida pretende garantizar el suministro humano este verano de grave sequía en Alicante, Elche, Aspe, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Hondón de las Nieves y el aeropuerto de L'Altet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Narbona
- Ministerio de Transición Ecológica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- CHE
- Declaraciones prensa
- Benidorm
- VIII Legislatura España
- Estatutos Autonomía
- Legislaturas políticas
- Sequía
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Alicante
- Gobierno de España
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Lluvia
- Estatutos
- Precipitaciones
- Aragón
- Parlamento
- Gobierno
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos