_
_
_
_
_

Arenas fracasa en el fichaje de Becerril y recurre a su 'número dos' como candidato en Sevilla

Zoido dejará la dirección regional para dedicarse en exclusiva a las elecciones municipales

El presidente del PP, Javier Arenas, ha fracasado en el fichaje de la senadora Soledad Becerril como candidata a la alcaldía de Sevilla y ha recurrido a su número dos en la dirección regional, Juan Ignacio Zoido, como aspirante a la capital hispalense. El no de Becerril a la oferta de Arenas ha allanado el camino a Zoido, quien tiene previsto dejar la dirección regional para dedicarse en exclusiva a promocionar su candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2007. Zoido parte con la clara desventaja de ser un candidato poco conocido en la ciudad.

Tras varias semanas de meditación, Becerril ha dado calabazas al PP y ha decidido no volver a presentarse como candidata a la alcaldía de Sevilla, ciudad de la que fue regidora entre 1995 y 1999, año en el que cedió el testigo al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Becerril se alejó de la política municipal en 2000, cuando dejó de ser concejal para irse como diputada al Congreso. Desde 2004 es senadora.

Las gestiones de Arenas y del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para convencer a la ex alcaldesa, de 61 años, han caído en saco roto, lo que ha obligado a la dirección regional a poner en marcha el plan b, es decir, situar a Zoido al frente de la candidatura hispalense. El Comité Electoral del PP de Sevilla aprobó ayer esta propuesta, que hoy será ratificada por el Comité Electoral nacional, órgano que preside Arenas.

Para llegar a esta solución, el PP ha generado una grave crisis en el grupo municipal de Sevilla que se ha llevado por delante a su portavoz y último candidato, Jaime Raynaud, quien aspiraba a repetir como cabeza de cartel.

Una alternativa

Zoido, de 49 años, era una de las alternativas que el PP barajaba como candidato en la capital hispalense, pero no era la principal. Su nombre ha ganado enteros en las últimas semanas a medida que otras opciones, sobre todo la de Becerril, han ido diluyéndose.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace meses, el objetivo del PP era sustituir a Raynaud por un candidato que aportase un plus a las siglas, algo que según las encuestas de la dirección popular lograba Becerril. Éste ha sido uno de los argumentos que el PP ha utilizado para intentar convencer a la senadora para que retornase, aunque sus recelos a volver a la actividad política en primera línea han vencido finalmente a los cantos de sirena de Arenas y Rajoy. Esas encuestas pusieron de manifiesto el bajo índice de popularidad del secretario regional entre los sevillanos.

Arenas quitó hierro a esta circunstancia y alegó que el escaso conocimiento de Zoido entre los ciudadanos "se arregla". Zoido es un juez en excedencia cuya experiencia en la política de partido se limita a dos años. Tras la derrota del PP en las elecciones del 14 de marzo de 2004, Arenas le incorporó como número dos en la estructura regional, saltándose todo el escalafón. Previamente, Zoido había sido director general del Ministerio de Justicia (de 1996 a 2000) y delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y en Andalucía (de 2000 a 2004).

La designación de Zoido como candidato de Sevilla, que se cerró el martes y fue avanzada ayer por Abc y El Mundo, va a suponer una nueva reestructuración en la dirección regional del PP, que desde el congreso de 2004 ha sufrido ya varios cambios como consecuencia de las diferentes crisis provinciales que este partido ha sufrido en los dos últimos años.

La defenestración de María Jesús Botella como presidenta del PP de Córdoba supuso la creación de una nueva vicepresidencia regional y la de Jaime Raynaud, la de una vicesecretaría general que aún no tiene definidas sus competencias.

No obstante, el principal cambio en la dirección regional del PP va a ser fruto de la marcha de Zoido de la la secretaría general, ya que éste quiere dedicarse plenamente a la candidatura de la capital hispalense. El nombre del sucesor y la fecha del relevo todavía no están cerrados. Zoido sustituyó en el cargo a Antonio Sanz, portavoz parlamentario y actual presidente del PP de Cádiz.

El Comité Electoral del PP de Córdoba también aprobó ayer la designación del presidente provincial, José Antonio Nieto, como candidato a la alcaldía cordobesa. Su nombramiento también será ratificado hoy por el Comité Electoral nacional, informa Manuel Planelles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_