EB se desmarca de sus socios de gobierno y apoya una propuesta laboral del PSE
El tripartito se dividió ayer a la hora de votar una proposición no de ley del PSE que insta al Gobierno a extender la figura de los responsables territoriales de seguridad y salud a todas las obras de construcción del País Vasco, tanto públicas como privadas. Ezker Batua (EB) se desmarcó de sus socios en el Ejecutivo (PNV y EA) y apoyó la iniciativa del primer grupo de la oposición, que salió así adelante con nueve votos (socialistas, populares y EB) frente a los siete del PNV y Eusko Alkartasuna. EHAK se abstuvo.
La figura de los responsables territoriales de seguridad es la principal aportación de un convenio firmado el pasado año entre Vivienda -consejería en manos de EB-, Visesa -sociedad promotora de vivienda pública- y los sindicatos CCOO y UGT. Su misión es realizar un seguimiento a pie de obra del cumplimiento de todas las medidas legales en materia de seguridad y salud laboral en la construcción de pisos públicos. EB se sintió en la obligación de apoyar la propuesta socialista ante los resultados positivos que está ofreciendo el convenio. El parlamentario del PSE Jesús Loza, autor de la proposición, destacó que los accidentes registrados el pasado mes de mayo se redujeron un 4,6% con respecto al mismo mes de 2005.
Nekane Alzelai, de EA, justificó su voto negativo y el del PNV por la existencia de una comisión interdepartamental del Gobierno que está trabajando para perfeccionar su actuación en el campo de la siniestralidad laboral. Reconoció los buenos resultados del convenio, pero los enmarcó en el descenso de la siniestralidad en todo el sector.
Incendio en una empresa
Por otra parte, seis de los siete trabajadores que se encontraban la madrugada del martes en una empresa cooperativa de alimentación de Mondragón tuvieron que ser trasladados al hospital de esa localidad guipuzcoana al inhalar el humo de un incendio registrado en las instalaciones de la firma. Los empleados fueron dados de alta horas después, según informa la agencia Efe.
El incendio comenzó sobre las cinco de la mañana en la empresa Multifood, dedicada a la restauración industrial y ubicada en el barrio de Uribarri. Los primeros indicios recogidos por los bomberos demuestran que el fuego pudo iniciarse en una máquina de asar pollos existente en una de las dependencias y se propagó a otras zonas.
En ese momento se encontraban en las instalaciones siete empleados, de los que seis, cinco hombres y una mujer, fueron evacuados al hospital de la localidad afectados por inhalación de humo. El incendio, de grandes dimensiones, tardó más de dos horas en ser controlado y llenó de humo todo el pabellón. Los bomberos tuvieron que sacar parte del material de embalaje que estaba almacenado para evitar que las llamas se propagasen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.