_
_
_
_
_
Elecciones en México

El dinero recela de López Obrador

Los empresarios mexicanos dudan de que el candidato de la izquierda vaya a hacer las reformas que la economía necesita

El sector empresarial y financiero de México expresa una división de opiniones ante un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), izquierda. El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), que agrupa a algunas de las mayores compañías privadas de México, ha mostrado la mayor beligerancia a través de anuncios pagados en televisión, en los que plantea la necesidad de mantener las políticas económicas de los últimos diez años, "porque apostarle a algo distinto implicaría retroceso". Otras fuentes empresariales y bancarias consultadas no muestran especial inquietud por un cambio de gobierno después de las elecciones del domingo.

"El país tiene grandes oportunidades que no ha aprovechado", dice Sada González
"El día 3 no se acabará México si gana López Obrador", dice el jefe de la patronal
Más información
Las empresas españolas quieren estabilidad

Federico Sada González, director general ejecutivo de Grupo Vitro, con sede en Monterrey, admite que la iniciativa privada la componen muchos sectores. En su opinión, el deseo mayoritario de los empresarios es "la continuidad de todo lo que se ha hecho en estos años". Sin pronunciarse abiertamente a favor de ningún candidato, Sada González apuesta por la estabilidad, el crecimiento y la armonía. "Esperamos que el próximo presidente continúe con esa etapa de crecimiento tan necesaria para que nuestro país supere tanta pobreza y tantos problemas".

México requiere de una serie de reformas que el Gobierno de Vicente Fox no pudo llevar a cabo por no tener la mayoría necesaria en el Congreso. "Necesitamos esos cambios para llevar a México a una etapa de crecimiento", dice el director del Grupo Vitro, "porque México tiene grandes oportunidades que no las ha estado aprovechando, porque no ha habido reformas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Lo que esperamos en los próximos seis años", añade, "es lo que no se logró hace tres, de un solo impacto hacer una reforma. Posiblemente hacer pequeñas modificaciones para que en poco tiempo tengamos una reforma fiscal completa, que es lo que necesitamos. Si no se puede comer pastel de una sola vez, pues vamos a comerlo en pedacitos. Pero estar viendo el pastel y no hacer nada, es lo que más nos preocupa".

En el periodo 1995-2004, los ingresos tributarios sobre el PIB del Gobierno Federal han sido del 10.5% y de organismos y empresas un 6.6%. La evasión rondó entre el 30% y el 40% del PIB, con una economía informal entre el 12% y el 30%. Los porcentajes de recaudación en México están muy por debajo de los que presentan países como Suecia (39%), Reino Unido (30,7%) y España (22,8%), según datos de la OCDE. El promedio de América Latina de los ingresos totales de los gobiernos centrales aumentó del 15% del PIB en 1990 al 17% en 1996, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

"La falta de congruencia entre lo que dice y lo que hace", es lo que más preocupa de López Obrador a Roberto Alegría, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, que agrupa a las empresas más importantes de todas las ramas industriales. Este empresario cree que es de difícil cumplimiento la promesa del candidato del PRD de aumentar en un 20% los salarios por debajo de los 9.000 pesos (625 euros) mensuales. "No está en su mano otorgar este incremento. Imagínate que a mí me dicen que tengo que dar este aumento. ¿A cambio de qué ? ¿Me van a dar dinero? Si así fuera, entraríamos en una situación peligrosa con el riesgo de una espiral inflacionaria. Estaríamos viviendo fuera de la realidad".

El sector empresarial que representa Roberto Alegría no está especialmente inquieto ante la eventual llegada de López Obrador a Los Pinos, la residencia presidencial. Las inversiones coyunturales, que son buenas oportunidades, no se detienen. Quien tiene que invertir lo está haciendo. Claro que si una inversión puede esperar, mejor ver qué ocurre el 2 de julio. "No tenemos miedo a López Obrador, pero lo tenemos bajo la lupa", precisa Alegría, que huye de los mensajes alarmistas. "El dia 3 no se acabará México si gana López Obrador. Nos vamos a acomodar con el presidente que gane".

A este empresario no le atraen "algunas ideas socialistas" del candidato del PRD, como los programas de salud y de atención a los adultos que puso en marcha en su época de jefe de Gobierno del Distrito Federal. "No me gusta, pero es parte del espíritu emprendedor acomodarse a la situación de cada momento y convertir un problema en una oportunidad".

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, asegura que la inversión extranjera sigue fluyendo con normalidad. "Consideramos que las elecciones no han tenido ningún impacto en la economía de México". La Bolsa ha tenido altibajos, más por causas externas que internas. Ha llegado a los 2 puntos. La economía mexicana creció en el primer trimestre alrededor de un 5%. ¿Qué espera del próximo presidente? "Que sea incluyente para la creación del proyecto de país, que cuente con la participación y el compromiso de todos los sectores".

Ramón Jofresa, director comercial para América Latina de Adolfo Domínguez, asegura que el proyecto de expansión de la empresa en México no ha sufrido ningún cambio. La próxima apertura de tres nuevas tiendas, en la Ciudad de México y Monterrey, son el mejor ejemplo del vigor de la empresa y la apuesta por México.

El candidato de la izquierda, Andrés López Obrador, saluda a sus seguidores en el centro de Ciudad de México.
El candidato de la izquierda, Andrés López Obrador, saluda a sus seguidores en el centro de Ciudad de México.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_