_
_
_
_

Ono quiere dar servicio de telefonía móvil virtual a sus 1,9 millones de clientes

Ramón Muñoz

Ono no quiere ser sólo un operador de cable. La empresa que preside Eugenio Galdón pretende sumar la telefonía móvil a su actual oferta de telefonía fija, Internet y televisión de pago. Para ello, está en negociaciones con Telefónica Móviles, Vodafone y Amena con el fin de que le permitan alquilar su red y poder dar servicio así a sus 1,9 millones de clientes.

Los planes de Ono pasan por convertirse en un operador móvil virtual (OMV), aquel que no dispone de infraestructura propia y utiliza la red de las compañías establecidas para comercializar servicio de voz y mensajes cortos de móvil, según desveló ayer Eugenio Galdón en un encuentro con periodistas en Valencia.

La nueva legislación, que entró en vigor en febrero, obliga a las compañías establecidas a abrir su red a los OMV. La normativa deja, en principio, a las partes que negocien libremente las condiciones y el precio del alquiler de la red, aunque si no llegan a un acuerdo, será la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que fije esas condiciones.

Sobre este particular, Galdón indicó que confía en que se pueda cerrar un acuerdo de manera amistosa, aunque advirtió de que recurrirán a la CMT "si no basta la negociación". "Las negociaciones están avanzadas con varios operadores. Soy optimista y confío en que pronto lleguemos a un acuerdo. España no puede ser el único país de nuestro entorno que no disponga de operadores virtuales", dijo.

Sobre plazos, el presidente de Ono se limitó a señalar que pretenden sellar el acuerdo este año para comenzar a dar servicio en 2007. El mayor operador de cable de España lo tiene más fácil que otras empresas -muchas de ellas, en el sector de distribución- que pretenden convertirse en OMV, ya que dispone de una red propia de fibra óptica de 45.000 kilómetros, que ya utiliza actualmente para prestar servicio a las compañías de móviles.

Los planes de negocio de Ono son comercializar ese servicio casi exclusivamente para sus clientes mediante teléfonos duales que se comporten como móviles en la calle y se conviertan en fijos cuando el usuario esté en su hogar o en la oficina, un servicio que ya ha lanzado France Télécom bajo el nombre de Uniq.

No obstante, la prioridad de Ono no está en la telefonía móvil, sino en digerir la compra de Auna, que se cerró el verano pasado y duplicó el tamaño de la empresa. Eugenio Galdón indicó que los planes de integración de las dos empresas van por buen camino y descartó que Ono salga a Bolsa en el corto plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_