_
_
_
_
_

Terra Mítica perdió 17 millones de euros en 2005, dos de ellos en la explotación del parque

La junta de accionistas da el visto bueno al plan para la venta de la reserva de suelo

El parque temático Terra Mítica de Benidorm cerró el ejercicio de 2005 con unas pérdidas de 17 millones de euros, dos por explotación y 15 por amortizaciones de deudas, según los datos ofrecidos ayer por el consejo de administración a la junta general de accionistas. La cifra supone una mejora del 50,05% respecto al 2004. Las pérdidas acumuladas del parque temático en sus primeros seis años se elevan ya a los 123 millones. Los accionistas también aprobaron la venta de reserva de suelo del parque (216.000 metros cuadrados) bajo una doble fórmula: en cinco o en un solo lote.

La asistencia al parque apenas superó el millón, lejos de las previsiones iniciales

La junta general de accionistas del parque temático Terra Mítica aprobó ayer, por unanimidad, las cuentas y balance de gestión del complejo correspondiente al ejercicio 2005, que arroja un saldo negativo de 17 millones de euros antes de impuestos. De esta forma, las pérdidas acumuladas por el parque en sus primeros seis años de funcionamiento se elevan a 123 millones de euros. A este dato hay que añadir la deuda de 218 millones de euros acumulada con 500 acreedores que obligó a la empresa a presentar un expediente de suspensión de pagos en mayo de 2004.

De los 17 millones de euros que el parque perdió en 2005, 15 se incluyen en el capítulo de amortización de capital y los otros dos corresponden al apartado estrictamente de explotación (ingresos y gastos). En una nota oficial, la dirección del parque califica de positivo el dato, "ya que supone un 50,50% de mejora respecto a 2004". "La junta general de accionistas tuvo muy en cuenta a la hora de valorar los resultados que durante toda la temporada anterior el parque se encontraba en suspensión de pagos y que aparecieron otras noticias que enturbiaron la imagen de la sociedad", añade el comunicado.

La dirección del parque resalta que el balance final de las cuentas de Terra Mítica en 2005 refleja un equilibrio y una mejora del resultado bruto de explotación del 95,10% respecto a 2004.

En cuanto al número de visitantes, el parque rompió la tendencia al descenso de visitantes de los últimos años con un incremento del 2% en 2005 respecto al año precedente, "máxime cuando el parque estuvo abierto 44 días menos que en la campaña anterior", puntualiza la nota oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, el número de visitantes que registró el parque en 2005 fue de 1.047.329 personas. Esta cifra no llega ni al 50% de las estimaciones de potenciales visitantes antes de la puesta en marcha del complejo. Terra Mítica elaboró su estructura comercial sobre la base de una estimación de tres millones de potenciales visitantes al año. El cálculo lo hizo la firma Price Waterhouse. Los informes de otras dos firmas del sector, desechados por el Gobierno valenciano, principal impulsor del complejo lúdico, situaban la potencial afluencia de visitantes entre 1,3 y 1,6 millones de personas.

Los accionistas de Terra Mítica también dieron el visto bueno al plan de venta de la reserva de suelo (216.000 metros cuadrados, divididos en cinco parcelas) de Terra Mítica para uso hotelero y residencial. El precio inicial de los terrenos se ha fijado en 60 millones de euros.

El plan de venta, que el parque hará público en los próximos días, incluye la posibilidad de pujar por cada una de las cinco parcelas o por todos a la vez. Las tres pujas más altas de cada una de las parcelas y las tres pujas más altas por la totalidad de los terrenos tendrán la oportunidad de realizar una segunda oferta. La más alta será la que adjudicará los terrenos. La apertura de las ofertas se realizará ante notario.

El objetivo de la operación inmobiliaria es obtener la suficiente liquidez para poder afrontar el pago de la deuda de 218 millones de euros que reclaman los acreedores y poder así levantar la suspensión de pagos. El presidente de Terra Mítica, el constructor Andrés Ballester, comunicó a los accionistas que en los próximos días acabará el proceso de la suspensión de pagos que, además, coincidirá con el inicio de la temporada alta en la que el parque incluirá nuevas atracciones y espectáculos en su oferta a los visitantes.

Aparte de la aprobación de las cuentas, la junta general de accionistas aprobó la renovación de cargos, el nombramiento de auditor, la adaptación de los estatutos sociales a las modificaciones de la ley de sociedades anónimas y una ampliación de capital por un importe de un millón de euros que suscribirá el BBVA sobre la base de compromisos ya adquiridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_