La Eurorregión reclama a Francia que haga el trazado del AVE
Los presidentes de la Eurorregión acordaron ayer crear una plataforma de apoyo a la conexión del AVE entre España y Francia y pedir una reunión con el primer ministro francés, Dominique Villepin, así como un encuentro conjunto con el comisario europeo responsable de transportes para que se acelere la construcción de la línea de alta velocidad en Francia entre Perpiñán y Montpellier.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, participó ayer por la tarde en la primera videoconferencia con los representantes de las otras tres regiones que integran la Eurorregión Pirineos Mediterránea: el presidente de Languedoc-Roussillon, Georges Freche; el de Midi-Pyrénées, Martin Malvy -que asume la presidencia de la Eurorregión este año-, y Joan Gual, comisionado balear.
Uno de los puntos más destacados fue la conexión entre España y Francia a través del AVE y acordaron llevar a cabo diversas medidas, entre las que se encuentra la creación de una plataforma de apoyo formada por las administraciones y los actores económicos y sociales de las regiones implicadas. Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, al presentar los acuerdos del Gobierno catalán, aseguró que tiene "plenas garantías" del Gobierno central de que antes de 2020 estará a punto la conexión entre España y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.