_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los accidentes del alma

Juan Cruz

Nada hay mejor que ver la tele con un extranjero, o con una extranjera. Me pasó el domingo, en un hotel de El Escorial. En la penumbra de la sala, mirando el partido Portugal-Holanda, una portuguesa. Apoyaba a su equipo, se condolía con los lesionados (Cristiano Ronaldo, "pobriño, averiado"; Ricardo, el portero, afectado por un balón en los testículos, "os tomates", tradujo), enviaba besos volados a los futbolistas (a Figo, cuando se fue), cantó el himno que los portugueses dedican a los suyos: "Joga mais, / joga mais, / menos ais, / menos ais...". Un himno para melancólicos: juega más, y no te lamentes... Su entusiasmo fue compensado por el carácter épico del partido; a ella (Ana Pacheco, arquitecta, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Lisboa) le vino muy bien que fuera así, porque un partido tan lleno de sucesos, de lágrimas y de riñas, de enemigos y de reconciliados (al final del encuentro vimos en un banquillo, charlando, a los expulsados de los dos equipos) le sirvió de entrenamiento para el curso que la ha traído a la ciudad imperial: Los accidentes del alma. Las emociones en la edad moderna. Desde la tele (Canal +) la instruyeron para entender sobre lo que había visto: "Ha habido de todo, pero también fútbol".

A la profesora Pacheco le sorprendió luego, cuando cambiamos a La 2 y nos pusimos a ver El rondo, que los numerosos reunidos allí no hablaran de Portugal en el Mundial. Concentraban sus energías en las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Escuchó a Kiko Narváez: "Qué raro, los futbolistas juegan, no hablan, o lo hacen con los pies", dijo ella, y me pidió que le tradujera esta perla de José Vicente Hernáez: "La historia no miente: Francia es mejor que España". "¡Si la historia es ficción!", apuntó la profesora. Roberto Gómez la sorprendió aún más con esta lápida sobre la actitud española en el Mundial: "Una mística negativa". Brindamos por Portugal, una emoción de nuestro tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_