Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona ofrece 49 millones por otro 50% de su constructora polaca

Acciona, tercer grupo español de construcción y servicios, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 50,06% del capital de la constructora polaca Mostostal Warszawa a un precio de 20 zloty (4,86 euros) por acción, lo que supone un montante de 49 millones de euros. La oferta de Acciona, que controla ya el 49,94% de Mostostal, está condicionada a una aceptación mínima del 17%.

El precio ofrecido supone pagar una prima del 32% en relación con la cotización media del último semestre, del 16,5% sobre la media del último trimestre y del 9,3% sobre el precio del viernes pasado.

Mostostal es uno de los principales grupos constructores de Polonia y está especializado en la construcción de puentes. En la actualidad cuenta con una cartera de obra de 1.700 millones de zloty (unos 414 millones de euros) y prevé facturar este año 1.100 millones de zloty (268 millones de euros). Acciona tomó el control de la compañía polaca en 2001 tras lanzar una OPA sobre el 25%, porcentaje que elevó posteriormente hasta el 49,94%.

Planta eólica en China

Mientras tanto, Acciona inauguró ayer en la ciudad de Nantong (provincia de Jiangsu, en el este de China) la mayor planta de generadores eólicos del país, y la primera de ellas implantada con tecnología española. "Si en China tenemos éxito, el mundo estará teniendo éxito en energías renovables, y si no lo tenemos, casi dará igual lo que hagamos en el resto del planeta, porque no estaremos resolviendo el problema de la sostenibilidad", señaló el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La fábrica de Nantong se suma a las dos plantas españolas de Acciona en Barásoain (Navarra) y La Vall d'Uixó (Castellón). En China, se trata de una empresa mixta entre Acciona (45%), la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC, en inglés, 45%) y la comercializadora hispano-china Inceisa (10%). Se han invertido en ella 24,6 millones de euros, de los cuales 10, aproximadamente, son capital español. Acciona espera producir un tercio de su energía eólica en China en 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 2006