_
_
_
_

Rubio considera más importante el proyecto del PSPV para Valencia que la presencia de Alborch

Pla destaca el prestigio de una personalidad política de la talla de la ex ministra

Cristina Vázquez

"Lo importante no es la cara, sino el proyecto socialista que defendemos para esta ciudad", dijo ayer el responsable local del PSPV-PSOE en Valencia, Rafael Rubio. El portavoz municipal hizo suya la candidatura de Carmen Alborch a la alcaldía de Valencia en 2007 y añadió que la incorporación de la ex ministra a la lista es un "salto cualitativo" en un escenario de posible victoria electoral. El líder de los socialistas valencianos, Ignasi Pla, destacó la talla política de Alborch y anunció que Rubio será el candidato del partido a la presidencia de la Diputación de Valencia.

Más información
"Sobre todo es el momento de escuchar a los ciudadanos"

Pla y Rubio escenificaron ayer el pacto alcanzado hace unos días en torno a la candidatura socialista a la alcaldía de Valencia. El portavoz municipal anunció a mediodía que esa misma tarde propondría a la dirección del PSPV-PSOE en la ciudad que la ex ministra encabezase la lista al Ayuntamiento de Valencia, si bien recordó que la proclamación no se materializará hasta la segunda quincena de septiembre, cuando acabe el proceso de primarias.

Rubio, candidato del partido en las pasadas elecciones municipales, reconoció que la suya había sido una decisión "compleja", que había tomado, y ahí citó al pensador Max Weber, por convicción y por responsabilidad. "Es el momento de dar un salto cualitativo (...) y creo que es la decisión adecuada porque entramos en un nuevo escenario abierto y con posibilidades para que se produzca un cambio político en el gobierno de la ciudad de Valencia", agregó. El portavoz local esgrimió el buen trabajo hecho por el grupo socialista municipal y recordó los resultados de una encuesta encargada por el partido que sitúa a los socialistas -con 12 concejales- a escasos 3.000 votos de conseguir 14 puestos (la mayoría absoluta está en 17). Acerca de la propuesta electoral, Rubio anticipó que el eje del proyecto socialista girará en torno a los ciudadanos: "Que el equipo de gobierno se dedique a gobernar la ciudad en beneficio de los ciudadanos y no en favor de los intereses de siete u ocho personas", apostilló.

Pla apostó por el tándem "ganador" Alborch-Rubio y anunció, como estaba previsto, que el actual portavoz municipal será, además de número dos en la lista local, candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia. "A partir de aquí el proceso orgánico de confección de listas sigue su curso y no concluirá hasta octubre, cuando los militantes den su última palabra", afirmó.

De Carmen Alborch, el líder de los socialistas valencianos destacó el prestigio de la ex ministra; "una mujer conocida y valorada por los valencianos tanto por su gestión en el IVAM como en el Ministerio de Cultura y, sobre todo, por su defensa de los derechos de las mujeres".

A preguntas de los periodistas, Rubio y Pla reconocieron que no existen encuestas que respalden la idoneidad de la candidatura de Alborch. Preguntados, entonces, sobre el origen de la propuesta, Rubio dijo en tono de broma: "Parece que parte de todos menos de Kofi Annan". Pla agregó categórico que el nombre de la ex ministra se planteó a propuesta de la dirección política del partido.

La comisión ejecutiva del partido en la ciudad de Valencia, reunida por la tarde, respaldó "por asentimiento" la decisión de Rubio de avalar a Carmen Alborch. Los diferentes dirigentes locales del partido se manifestaron a favor del pronunciamiento de su secretario general.

Rubio, a la izquierda, con Pla, ayer en Blanquerías.
Rubio, a la izquierda, con Pla, ayer en Blanquerías.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_