Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno saca a información pública la variante sur de Lleida

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas sacó ayer a información pública los estudios informativo y de impacto ambiental del proyecto de prolongación de la variante sur hacia el este y el oeste de Lleida. Esta carretera, que tendrá características de autovía, permitirá unir la autopista AP-2 con la autovía A-2 y completar así el anillo de circunvalación de la ciudad que quedó incompleto en 2003, cuando el Gobierno de CiU inauguró, en vísperas de las últimas elecciones autonómicas, un primer tramo de 4,4 kilómetros con un solo carril, desoyendo una petición unánime de las instituciones locales en favor del desdoblamiento de la vía. La inversión prevista será de unos 158 millones de euros.

Las dos conexiones previstas tendrán características de autovía y estarán formadas por dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada una. Los dos sentidos de la circulación estarán separados por una mediana de un metro y dos arcenes de un metro cada uno, mientras que los arcenes exteriores tendrán dos metros y medio.

La conexión este, de 5,7 kilómetros, es la que corresponde a la prolongación de la variante sur de Lleida hacia el noreste hasta conectar con la autovía A-2. En esta actuación se distinguen dos tramos: uno de tres kilómetros, entre la carretera C-13 y el CIM Lleida, con un paso inferior, diversos enlaces y calzadas laterales. Para el otro tramo, entre el CIM Lleida y la autovía A-2, el proyecto plantea dos soluciones y considera como más idónea la que discurre más al este y separada del núcleo urbano.

La otra conexión corresponde al prolongamiento de la actual variante hacia el oeste hasta enlazar con la A-2. El estudio informativo que se somete a información pública analiza básicamente dos trazados. Uno de estos corredores es el que discurre más próximo a la ciudad de Lleida y, por este motivo, se proponen tres opciones, que se diferencian en el paso por el complejo de La Caparella y por la conexión final con la A-2. Los tres trazados se sitúan íntegramente en el término municipal de Lleida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 2006