_
_
_
_
La obra más polémica

Seis eurodiputados estudiarán hoy las reclamaciones contra la M-30

Luis Doncel

La delegación del Parlamento Europeo que hoy y mañana visitará las obras de la M-30 deberá dilucidar si, como sostiene el Ayuntamiento, esta reforma respeta la legislación europea sobre impacto ambiental, contaminación acústica y atmosférica, y adjudicación de contratos públicos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, serán algunos de los responsables que recibirán a los diputados de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Los eurodiputados llegaron ayer por la tarde a Madrid.

Esta visita se produce a raíz de las quejas presentadas contra el proyecto municipal por parte de organizaciones ecologistas, el grupo municipal de IU y ciudadanos afectados.

Más información
Cuatro nuevas sanciones a la M-30
Gallardón pedirá informe ambiental de las obras de la M-30 tras la visita de los eurodiputados

Forman la delegación los eurodiputados Proinsias De Rossa, socialista irlandés, y la verde danesa Margrete Auken, a los que acompañarán los españoles Luis Herrero-Tejedor (PPE), Carlos Carnero (PSE), David Hammerstein (Verdes) y Willy Meyer (IU). Fuentes del Parlamento Europeo afirmaron que esta institución "respeta las competencias y el derecho del Ayuntamiento para adoptar las medidas oportunas para mejorar las infraestructuras de transporte de la ciudad".

Además de las reuniones con Gallardón y Narbona, los eurodiputados visitarán las obras de la M-30 en los tramos entre Príncipe Pío, Casa de Campo, puente de Toledo, Terraza de la Torre de Praga y el parque Tierno Galván. También se entrevistarán con un grupo independiente de expertos en arquitectura, medio ambiente y urbanismo, con los grupos políticos municipales, con los peticionarios (Afectados Nudo Sur, Ecologistas en Acción e IU) y con vecinos afectados. Mañana, la delegación verá a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad, María Jesús Villamediana, y a los grupos políticos de la Asamblea.

"Insulto" institucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El eurodiputado socialista Carlos Carnero calificó de "insulto a los representantes de 450 millones de personas" el bajo relieve institucional de la persona encargada por la Comunidad para recibir a la delegación.

En la manifestación contra las obras de la M-30 que ayer recorrió el centro de la capital, Carnero resaltó la importancia de la visita: "Es la primera vez que una delegación así viene a Madrid". "Gallardón ha conseguido poner a esta ciudad en la picota", concluyó.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) reclamó ayer la constitución de un gabinete de crisis, compuesto por las tres Administraciones, los partidos políticos, los grupos ecologistas y los propios vecinos, que retome el control de las obras de la M-30. El objetivo de este gabinete sería "finalizar las obras pronto y bien, sin ningún coste en el medio ambiente y en el patrimonio histórico", según explicó el secretario general del PSM, Rafael Simancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_