Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PATRICIA RODRÍGUEZ | Coautora del manual 'Analizar es fácil'

"Hay un montón de profesores totalmente perdidos con la sintaxis"

Una frase escrita en la pizarra: "Marcos confía en mí". "Marcos" es sujeto, "confía" es verbo y "en mí" es complemento de régimen verbal o complemento preposicional o suplemento o complemento regido. ¿Cómo se pueden usar tantas expresiones distintas para decir lo mismo? ¿Cómo se van a aclarar así los alumnos? Las distintas teorías que han abordado el análisis sintáctico -tradicional, funcional, generativa- y la falta de una gramática normativa clara son la causa de que tanto alumnos como profesores de secundaria tengan que desenvolverse en un maremágnum de contradicciones.

"Hay un montón de profesores que están completamente perdidos", asegura Patricia Rodríguez, docente de Lengua y Literatura de un colegio de Alcalá de Henares (Madrid). Rodríguez era precisamente uno de esos docentes perdidos cuando se preparaba las oposiciones. Decidió entonces indagar en la Red en un foro lleno de profesores "en busca de ayuda". Allí conoció a Laia Benito, profesora de Lengua para adolescentes en una ONG en Barcelona. Y en este contexto y a través de Internet (sólo se han visto una vez), ambas han escrito un manual de sintaxis claro y sencillo que ha unificado criterios y términos para ofrecer una herramienta sin "ambigüedades e incoherencias", dice Patricia. Se llama Analizar es fácil (Editorial Edición Personal).

Pregunta. ¿Quién debería establecer un criterio claro?

Respuesta. Se espera que el año que viene la Real Academia de la Lengua Española (RAE) saque una Gramática. La que hay ahora es de 1935 y, por supuesto, se ha quedado vieja porque el lenguaje es algo que hacemos todos los días.

P. ¿Dónde se atascan más los alumnos?

R. La mayor dificultad la encuentran en reconocer funciones básicas: sujeto, complemento directo... El problema es que se les dan reglas muy rígidas, que a veces no responden del todo a la realidad, por lo que se aprenden las cosas de forma memorística. Hay que darle lógica a las frases y a las partes que la forman.

P. ¿Cómo se hace eso?

R. Hay que fomentar la reflexión y el debate en clase. Por eso, en el libro no hemos hecho análisis sintácticos al uso [cajas, diagramas, etcétera], sino que hemos explicado las frases: por qué esto es esto, por qué aquello puede ser de dos maneras...

P. También habrá que explicar pará qué sirve la sintaxis.

R. Para poder construir frases coherentes y para manejar la estructura y la lógica del lenguaje. Pero, además, ayuda muchísimo a aprender otro idioma. Si se domina bien la gramática de la lengua materna, se puede aprender más fácilmente la del inglés. Coincide muchísimo que los alumnos que suspenden Lengua, suspenden también Inglés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2006