_
_
_
_
_

Los juzgados de proximidad tramitarán más de 88.000 faltas y pleitos menores al año

Un estudio de Justicia estima que el nuevo modelo afectará a 116 oficinas judiciales

La Consejería de Justicia ha realizado un estudio estimativo sobre el impacto de la puesta en marcha de los juzgados de proximidad. Según sus cálculos, esas nuevas oficinas judiciales tramitarán 88.313 asuntos, calificados de menores, del orden de instrucción, contencioso y civil. Serán 116 los juzgados actuales que se verán afectados. Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia, rechaza su puesta en marcha. "Estoy de acuerdo con que hay que acercar la justicia, aliviar el trabajo de juzgados que, efectivamente, tienen que invertir muchas energías en resolver temas menores. Pero no creo que sean precisamente las capitales de provincia las más necesitadas".

Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja y Orihuela tendrán juzgados
Fernando de Rosa considera "inoportuno y condenado al fracaso" el modelo

Los juzgados de proximidad recuerdan a muchos los juzgados de distrito que desaparecieron a mediados de los años ochenta. Asociaciones profesionales, tanto progresistas como conservadoras, así como la Administración autonómica valenciana, han puesto más de una pega al nuevo modelo. De entrada, nace con ellos un cuarto eslabón en la carrera judicial que muchos asemejan al cuarto turno. Y la crítica sigue porque se entiende que existe un riesgo evidente de discriminación porque serán los partidos judiciales que ya ahora tienen una mejor situación en recursos humanos y materiales los que dispondrán además de jueces de proximidad, mientras el resto mantendrá el ritmo actual.

Hay cuatro grupos de municipios que tendrán jueces de proximidad: los de más de 250.000 habitantes; los que son capital de provincia o capital autonómica o sede de instituciones autonómicas, susceptibles de decisión de Parlamentos autonómicos; y aquellos con más de 75.000 habitantes con circunstancias especiales. Esas nuevas oficinas judiciales se ocuparán de las faltas, y de cuestiones menores en los órdenes civil y contencioso. En materia penal, las faltas, a excepción de aquellas cuya competencia reside en los juzgados de violencia sobre la mujer. En civil se ocuparán del fallo y la ejecución de procesos verbales, monitorios de menos de 3.000 euros, demandas de desahucio de fincas urbanas por falta de pago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario. También serán de su incumbencia las terciarias de dominio que susciten en la ejecución de sus propias sentencias firmes y nueva audiencia al demandado rebelde. En lo que a contencioso se refiere, el juez de proximidad se ocupará de los recursos que se deduzcan frente a sanciones impuestas por las entidades locales que expresamente les atribuya la ley, cuando tengan por objeto sanciones administrativas tipo multas, que no excedan de 1.000 euros.

Esas atribuciones se traducen en que habrá afectados, según la Consejería de Justicia, 50 juzgados de Primera Instancia, 46 de Instrucción, 14 de Contencioso y seis mixtos. Es decir, 116 juzgados de la planta valenciana que están asumiendo 361.736 asuntos penales, 45.018 civiles y 10.110 contenciosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia, considera "inoportuno y condenado al fracaso" el modelo. "Los partidos judiciales en los que sería capital instaurarlos, no lo van a tener. Y, más aún, esta implantación se realiza en un momento en el que ya estaba muy avanzado el diseño de la nueva oficina judicial, que no los contemplaba, y exige una dotación presupuestaria de 21 millones de euros para la Comunidad Valenciana que espero sí haya contemplado el ministerio", asegura.

Según el proyecto, los municipios de la Comunidad Valenciana que tendrán juzgados de proximidad son Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja y Orihuela. Siguiendo el modelo previsto, los juzgados de proximidad afrontarán 43.405 asuntos del partido judicial de Valencia; 17.885 del de Alicante; 5.735 del de Castellón; 10.242 del de Elche; 4.634 del de Torrevieja; y 6.412 del de Orihuela. Dispondrán de juzgado de proximidad 1.657.878 habitantes. "Ese es un grave problema. La mayoría de la población que realmente sufre retraso por el enorme trabajo que soportan, me refiero a Carlet, a Sagunto o a Massamagrell, no tendrán esa oficina a su alcance para resolver asuntos que son menores porque necesitan menos investigación pero que sí afectan, y mucho, a la vida cotidiana de las personas", afirma De Rosa.

Según la carga de trabajo, la misma estimación de la Consejería de Justicia, que coincide prácticamente con la propuesta del Ministerio de Justicia, cifra en 78 las oficinas judiciales de proximidad necesarias: 39 para Valencia; 16 para Alicante; 5 para Castellón; 9 para Elche; 4 para Torrevieja; y 5 para Orihuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_