_
_
_
_

Los socialistas critican el empeño de PP y PA en parar el Estatuto

El PSOE andaluz considera "ridículo" el "empeño" que demuestran a diario PP y PA tanto por intentar "parar" la reforma del Estatuto de Autonomía como por criticar un proyecto "de alcance estratégico para el futuro de la comunidad" como la segunda modernización, que ha sido reactivado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con vistas a la segunda mitad de la legislatura.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se mostró sorprendido por el hecho de que los líderes de PP y PA aún no hayan asumido que "el proceso de reforma del Estatuto está en marcha y es imparable" y sigan "empeñados en el mensaje de que hay que pararla, ahora con la excusa del resultado del referéndum en Cataluña".

Gracia calificó como una "arenada" la propuesta del dirigente popular de aprovechar los meses de julio y agosto para "trabajar en el camino del consenso" en la reforma del Estatuto y lamentó que el secretario general del PA "le haya vuelto a seguir el juego y a actuar como su eco a las pocas horas".

Junto a ello, el portavoz socialista lamentó la reacción de los grupos de la oposición a la decisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de dar un nuevo impulso al grupo de trabajo encargado del proyecto de la segunda modernización para adaptar la estrategia definida a finales de la anterior legislatura tanto a los contenidos del futuro Estatuto como al escenario que vivirá la comunidad a partir de 2013, con la retirada de las ayudas comunitarias al salir del Objetivo 1.

Alto en el camino

"El proceso de la segunda modernización dijimos desde el principio que no era coyuntural, sino de alcance estratégico a 20 o 25 años vista, así que parece lógico que hagamos un alto en el camino para ver cómo vamos", defendió Manuel Gracia, que se mostró convencido de que el contenido de la reforma del Estatuto que se tramita en las Cortes Generales "conecta perfectamente con el espíritu y los contenidos de la segunda modernización de Andalucía".

En su opinión, las críticas de PP y PA a este proyecto responden a que estos partidos no ven "más allá de su propia incapacidad". Gracia añadió: "Cuando hablamos de segunda modernización, se trata de un objetivo de la sociedad andaluza y no de la Junta y de un proyecto en el que participan personas de intachable independencia, y que en ocasiones han sido críticas con la gestión de los socialistas".

Por otro lado, delegaciones de PSOE e IU tienen previsto abordar en el mes de julio el debate en el Congreso de la reforma estatutaria, que se celebrará a partir de septiembre. El desbloqueo de la ley de RTVA, para que el Parlamento elija al director general, y la fusión de las cajas de ahorros con sede en Sevilla (El Monte y San Fernando) son otros de los asuntos de la agenda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_