_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

El presidente busca un acuerdo de convivencia que recoja "la pluralidad"

Anabel Díez

Además de la paz, el presidente afirmó que busca en el País Vasco "un gran acuerdo político de convivencia, que recoja la pluralidad". Esta frase tuvo una aclaración posterior de portavoces oficiales en nombre de Zapatero. El presidente no se refería a una eventual mesa de partidos, con inclusión de Batasuna, sino que aludía a la "brecha" entre nacionalistas y no nacionalistas, agravada por el "aislamiento" del PP en Euskadi dada su actitud remisa en el proceso de paz. No habló tampoco de conversaciones con Batasuna el líder del PSE, Patxi López. "No se puede esperar más, es el momento de dar pasos adelante", dijo López, tras lamentar que el PP "esté en oposición sin tregua".

Hace cinco meses, en este mismo foro, el centro de atención fue el nuevo Estatuto de Cataluña, respecto al que Zapatero auguró que sería beneficioso para todos. Entonces, el PSOE albergaba una gran preocupación porque aquel complejo debate, junto a la campaña en contra del PP, le perjudicaba política y electoralmente. Ayer todo lo catalán fue aplaudido, incluido el resultado del referéndum. El comité federal rindió homenaje a Pasqual Maragall, incitado por Zapatero, que elogió la "valentía, iniciativa y altura institucional" del presidente de la Generalitat.

Francisco Fuentes de Extremadura; Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos, y Rafael Simancas lamentaron que el debate territorial hubiera tapado durante mucho tiempo la política social del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_