Industria abre 11 expedientes a las televisiones por vulnerar la ley
En 2005 impuso multas por un importe de 2,8 millones
El Gobierno ha abierto este año 11 expedientes contra las televisiones por vulnerar la ley en materia de publicidad y contenidos. Las infracciones han consistido en exceder los límites de los cortes publicitarios en determinados espacios (especialmente películas), emitir publicidad encubierta, difundir anuncios considerados perjudiciales para los menores y contraprogramar.
Aunque la cuantía no ha sido facilitada por el Ministerio de Industria, las multas en los dos últimos años sumaron 5,2 millones de euros. En 2005 fueron incoados 25 expedientes, que se saldaron con sanciones que alcanzaron 2,8 millones. Más de la mitad de esa recaudación tenía que ver con las multas impuestas por emitir más publicidad de la permitida (12 minutos por hora). Industria detectó al menos 62 casos. Además, las televisiones fueron sancionadas con 600.000 euros por incumplir la obligación de invertir el 5% de sus ingresos en la producción de obras cinematográficas españolas o europeas. La contraprogramación (cambiar sin justificación los programas anunciados) les costó 202.000 euros.
Con todo, el volumen global fue inferior al del año anterior, cuando el ministerio penalizó a los canales con 3,4 millones. Ejemplar fue la sanción impuesta a Tele 5 (350.000 euros) por saltarse de forma reincidente la parrilla anunciada con los 11 días que exige la ley. El detonante fue la emisión sin previo aviso de Los Serrano para neutralizar Casi perfectos (Antena 3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.