_
_
_
_

El juez Marlaska ordena detener a dos empresarios navarros por pagar a ETA

La banda envió una carta amenazante a los dos constructores en 2001

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer la detención de los empresarios navarros J. J. A. N. y J. M. S. C. por dar dinero a ETA tras recibir una carta amenazante. Los dos empresarios, del ramo de la construcción, recibieron la misiva en 2001. La policía conoció el pago tras el registro de los domicilios de 12 presuntos integrantes de la red de extorsión de ETA detenidos el pasado martes en Francia y España. En ellos se encontró un recibo que acreditaba el pago del llamado impuesto revolucionario de los dos empresarios navarros, que son socios. El juez les imputa colaboración con la banda por contribuir a su financiación.

Los dos empresarios fueron detenidos en la tarde de ayer y serán trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Su arresto se produce a raíz del desmantelamiento del aparato de extorsión y recaudación de ETA -ayer continuaban declarando ante Grande-Marlaska los detenidos en España- y después de que la policía pidiera al juez una orden por escrito.

Según la investigación, los empresarios podrían haber aplazado el pago del denominado impuesto revolucionario tras recibir la carta amenazante de ETA en 2001, año en que la organización terrorista asesinó a 15 personas.

En los últimos seis años, varios empresarios han sido imputados por supuestos pagos a ETA. El magistrado Baltasar Garzón imputó en 2004 a cuatro ex consejeros de la empresa Azkoyen por haber accedido a pagar a la banda. El Consejo de Administración de Azkoyen accedió a pagar 222.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_