_
_
_
_
_

Azkarate sostiene que el Guggenheim Bilbao decide solo sus compras

La consejera asegura que el museo neoyorquino no interviene en el proceso

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró ayer que el Museo Guggenheim de Nueva York no interviene en el proceso de decisión de las compras de obras de arte para la colección del Guggenheim de Bilbao, sufragadas con fondos aportados por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco. "Las decisiones las tomamos con entera libertad los miembros de la Sociedad Tenedora", aseguró en el Parlamento vasco.

La Sociedad Tenedora es una sociedad limitada formada al 50% por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco para la adquisición de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao, que ha contado desde su puesta en marcha con unos fondos anuales de seis millones de euros.

El parlamentario popular Fernando Maura pidió a la consejera de Cultura en el pleno de la Cámara explicaciones sobre el proceso de compras de obras para la pincaoteca bilbaína y sobre el papel que juega la directora del Guggenheim de Nueva York, Lisa Dennison, en la toma de decisiones. Dennison ha reconocido su satisfacción por haber trabajado en la colección de Bilbao y su deseo de sentirse responsable de su evolución. "Lisa Dennison no decide las compras", respondió rotunda Azkarate.

La consejera explicó que los informes de los conservadores que recibe la Sociedad Tenedora, de la que ella misma forma parte, se complementan con los analisis de mercado de las casas de subastas Sotheby's y Christie's y con el aval de expertos, entre los que citó a Carmen Giménez, conservadora del Guggenheim de Nueva York y ex directora del Museo Picasso de Málaga, y al crítico y catedrático Francisco Calvo Serraller. En una segunda fase, se añaden al expediente los estudios sobre el estado de conservación de la obra y los borradores de los contratos de compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_