En libertad por falta de pruebas cuatro detenidos por asaltar chalets
Sólo tres de los siete arrestados por los robos en la zona de Aiguamúrcia ingresan en prisión
El titular del Juzgado número 4 de El Vendrell (Alt Penedès) dejó ayer en libertad provisional por falta de pruebas a cuatro de los siete detenidos el pasado domingo en Aiguamúrcia (Alt Camp) a los que la Guardia Civil les hace responsables de integrar una banda que supuestamente cometió varios robos en chalets de la zona.
Durante la semana han declarado ante el juzgado tres detenidos más, dos de los cuales ha ingresado en prisión y el tercero ha quedado también en libertad, como los cuatro que ayer eludieron la cárcel. El titular del Juzgado número 4 de El Vendrell ha decidido que deberán presentarse en el juzgado cada 15 días y tienen el pasaporte retirado.
Los detenidos inicialmente son siete personas de nacionalidades rusa y lituana que hacía alrededor de un año que vivían en El Pla de Manlleu, una pequeña pedanía de Aiguamúrcia. "Algunos estaban empadronados y trabajan como jornaleros en el campo", señala el alcalde de la localidad, Josep Jesús Escoda.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aseguraron que no se ha podido relacionar a los detenidos con los robos en casas de la zona. Han quedado en libertad sin ningún cargo y sin que ni siquiera el ministerio fiscal haya solicitado su ingreso en prisión debido a la falta de pruebas. Fuentes municipales aseguraron que a los detenidos no se les han encontrado armas.
"La lástima es que aunque sean inocentes siempre va a quedar la duda", señala el alcalde de Aiguamúrcia, quien asegura que "los rusos", como se les conoce en el pueblo, nunca se habían metido en líos. "Parecían unos inmigrantes como otros, que vienen a trabajar para ganarse la vida", explicó el alcalde, que lamentó que su detención y puesta en libertad puede despertar "recelos" entre el vecindario dado el actual estado de la opinión pública con respecto a la inseguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.