_
_
_
_
_

Nace un servicio de urgencias para sordos a través de mensajes por SMS

Las personas sordas de Cataluña pueden alertar desde ayer a los servicios de emergencias del teléfono 112 a través de mensajes de teléfono móvil, SMS. Este sistema, pionero en España, facilitará la comunicación con los bomberos, la policía y las urgencias médicas a unos 17.000 catalanes con problemas de audición.

Desde hace ya algunos meses los sordos podían comunicarse con los servicios de emergencias a través del fax, y dentro de unos tres meses se podrá avisar a través del correo electrónico. El Departamento de Interior y la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca) han editado una hoja -que puede copiarse en las webs de ambas instituciones o recoger en las sedes de las asociaciones de sordos- con dibujos identificativos de 33 tipos de emergencias. La persona que se encuentra en una situación de peligro puede marcar el dibujo que se corresponde con su tipo de emergencia y mandarlo por fax al número indicado.

También, cuando la situación lo requiera, los servicios de emergencia podrán llamar a intérpretes, proporcionados por la Fesoca, para facilitar las tareas de auxilio. Por el momento sólo hay 15 intérpretes para toda Cataluña, pero está previsto que próximamente se pueda contratar a varios más.

Otra novedad que llegará próximamente, aunque no se ha incluido en el convenio firmado ayer, es un pequeño diccionario visual para que las personas sordas inmersas en una situación de emergencia puedan indicar sus necesidades al personal de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_