Hambre de amor, ansia de justicia
Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-México, 1974), conocida también como Isabel de Palencia, forma parte de esa minoría de mujeres que brilló en la Segunda República. Hija de andaluz y de escocesa, y educada en Málaga, se desenvolvió desde niña en un ambiente liberal y cosmopolita, pero muy vinculado al paisaje del sur español. El teatro, el periodismo y la diplomacia, tres parcelas poco transitadas por las mujeres de su generación, jalonaron su vida. Casada con el crítico Ceferino Palencia y madre de familia, Oyarzábal desplegó en los años treinta del pasado siglo una activa presencia en el asociacionismo de mujeres. Además de estar al frente de diversas organizaciones cívicas y de militar en el PSOE, formó parte de la junta directiva del Lyceum Club, junto a María de Maeztu, Victoria Kent y Zenobia Camprubí.
EN MI HAMBRE MANDO YO
Isabel Oyarzábal Smith
Mono Azul. Sevilla, 2005
352 páginas. 17,90 euros
Autora de ensayos de corte feminista, en esta novela, En mi hambre mando yo, publicada originalmente en México en 1959, Oyarzábal funde su conocimiento del campo con la dramática lucha de intereses económicos e ideológicos que llevó a los españoles al enfrentamiento. Más allá de su valor literario, en la novela afloran de modo transparente las diversas hambres que aguijoneaban a los españoles: el hambre real de los jornaleros y el ansia de justicia de los idealistas. La historia gira en torno a la evolución de Diana, una joven viuda de la clase acomodada andaluza que permanece en Madrid durante la contienda por amor a su antiguo novio, Ramón, republicano de procedencia burguesa y líder de los sindicatos campesinos. De ese modo, el hambre de amor y el ansia de justicia se entrecruzan, bajo el telón de fondo de un Madrid que resiste a las bombas, habitado por mujeres que hacen de la retaguardia una trinchera moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.