Sello romí
Beatriz Carrillo quiere crear una marca de calidad gitana desde la federación Fakali

Beatriz Carrillo (Palma del Río, Córdoba, 1975) es la hija de un histórico del movimiento asociativo gitano, José Carrillo. Así que a los 14 comenzó a arrimar el hombro en las escuelas de verano y, ahora que ha superado la treintena, se ha convertido en la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali), que aglutina a seis entidades que representan a unas 2.000 mujeres.
Fakali participa en el proyecto Eurorromí, que ha recibido 1,3 millones de euros financiados por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía y entidades sociales, para fomentar la inserción laboral de las gitanas, bien como emprendedoras (cuenta propia) o como asalariadas (cuenta ajena). El programa, que durará dos años, tiene una idea estrella: la creación de una marca específica, un sello romí, para identificar los productos elaborados por las mujeres que se benefician de esta iniciativa en Sevilla (repostería), Córdoba (moda y estilismo), Granada (museo histórico de la mujer gitana) y Jerez (ruta del flamenco).
Sin ninguna duda, son las mujeres gitanas las que están haciendo bullir a su entorno. "Las políticas de igualdad están facilitando el camino, se está dando cierta visibilidad y se está recuperando la actitud reivindicativa de las mujeres", plantea Carrillo. También hay quejas porque Beatriz alimenta el espíritu crítico y rebelde, que la animó a fundar la primera asociación de mujeres gitanas universitarias en Andalucía, Amuradi, mientras estudiaba Trabajo Social. "Éramos conscientes de que no teníamos las mismas oportunidades para ir a la universidad y pensamos que así ayudaríamos a romper estereotipos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































