_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rusos

Como contrapunto a la exposición de arte ruso que se exhibe en el Guggenheim, el Photomuseum de Zarautz ofrece una muestra de la fotografía más relevante producida en la URSS entre 1920 y 1960. Es una etapa en que se transforman la mayor parte de los conceptos fotográficos que hasta entonces se habían manejado. El nuevo Estado soviético rompe con el pasado y en su dinámica rupturista arrastra a la fotografía. Consiente veladamente el estilo pictorialista, pero lo margina inexorablemente. Promueve la fotografía constructivista, aunque no tarda en censurarla para defender el realismo socialista.

De toda esta ardiente carrera nos queda una serie de autores cuyas realizaciones podemos contemplar en Zarautz. Una visión superficial de sus composiciones podría remitirnos a una crítica furibunda a un sistema ya desaparecido, pero evitando estas banalidades nos encontramos con los grandes genios que ayudaron a cambiar la percepción fotográfica.

El periodo 1920 a 1934 está marcado por el constructivismo. Es una época de agitación social en que los fotógrafos se inspiran en las grandes transformaciones que se están produciendo. Canalizan su progresismo en composiciones donde se bascula la línea del horizonte. La diagonal domina sobre la vertical y el rectángulo del visor se acopla a la geometría del rombo. Sus figuras más relevantes son Aleksandr Rodchenko y Boris Vdovenko, entre otros.

Las imágenes deportivas de Lev Borodulin son inmejorables. Sus exposiciones en el extranjero no sólo eran propaganda soviética, sino una clara muestra del quehacer artístico en el país. Luz, geometría, punto de vista conforman una originalidad compositiva difícil de alcanzar.

La Segunda Guerra Mundial fue otro banco de ensayo fotográfico. Mark Markov señala dos categorías de fotógrafos de guerra: los que protegidos por una escolta toman escenas heroicas o espectaculares y los que en las trincheras captan la intimidad y el sufrimiento de la tropa.

Finalmente, el realismo socialista, influido por las corrientes innovadoras anteriores, utiliza la imagen para promover el heroísmo, sublimar el esfuerzo del trabajo o el estilo ejemplar de vida militante.

Fotografía soviética 1920-1960. Varios autores. Photomuseum; San Ignacio, 11; Zarautz. Hasta el domingo 2 de julio. De martes a domingo: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Lunes, cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_