_
_
_
_

Alonso quiere retirar este verano la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

Miguel González

Franco será recordado "de forma discreta", probablemente mediante un retrato, en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, de la que fue primer director entre 1927 y 1931, según fuentes de Defensa. Desaparecerá, sin embargo, la gran estatua ecuestre emplazada ante la fachada principal.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dado instrucciones para que se "remueva" a corto plazo el monumento al dictador que preside el principal centro de enseñanza del Ejército de Tierra. Las fuentes consultadas indicaron que es probable que el traslado se haga durante las vacaciones de verano. En todo caso, después de la entrega de diplomas, prevista para el 7 de julio, a la que tiene previsto acudir Alonso.

En dicho acto, como ya se hizo el año pasado, la tribuna de autoridades se desplazará -puesto que no se ha movido la estatua- para que ésta no aparezca en las imágenes de los medios de comunicación.

En febrero de 2005, la Comisión de Defensa del Congreso instó al Gobierno a retirar la estatua de Franco "durante el presente curso académico-militar"; es decir, antes de julio pasado. Pero Defensa dio largas al asunto con el argumento de que la propia resolución aludía a los trabajos de la comisión interministerial sobre víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que se han prolongado.

Ayer, sin embargo, Alonso subrayó que en un centro tan emblemático como la Academia de Zaragoza deben estar los símbolos constitucionales (la bandera y el escudo de España), "que no son estatuas de Franco". Durante su comparecencia en el Senado, el ministro replicó al portavoz del PP, Alejandro Muñoz Alonso, que, "si nos creemos la convivencia democrática de España, no podemos convivir con símbolos que apelan a lo contrario".

El problema es qué hacer con la escultura, donada en su día por instituciones aragonesas. Provisionalmente, podría "removerse" y ubicarse en un lugar de la propia academia menos visible al público. La estatua ecuestre que Franco tenía en Ferrol, su localidad natal, acabó en el arsenal militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de retirar la estatua de Zaragoza coincide con el 70º aniversario del golpe que desencadenó la Guerra Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_