_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | España-Arabia

Luis se obliga a pasar un listón

"Si no hacemos el Mundial que deseo, me iré", dice el técnico, al que la Federación Española desea renovar por dos años

Ramon Besa

La Federación Española ha expresado su intención de renovar el contrato de Luis por dos años o, en su defecto, ofrecerle el cargo de director técnico, independientemente del resultado que obtenga España en la fase final del Mundial. El seleccionador, sin embargo, prefiere aguardar a la finalización del torneo de Alemania antes de responder. Ayer insistió en la idea: "Yo ya dije en su momento que la posibilidad de quedarme dependía de otras cosas y no sólo de superar los cuartos de final. El equipo está ilusionando a la gente. Yo tengo las cosas bastante claras, y si no hacemos el Mundial que yo deseo, me marcharé". Y, en referencia a la prensa, remachó: "Ya se sabe que el seleccionador depende de vosotros y del público. Pero en estos momentos me interesa el Mundial. El torneo empieza ahora de verdad. He visto selecciones que no andan muy bien y que, a partir de los octavos de final, van a demostrar que saben jugar esta competición".

Más información
Homenaje a Cañizares
Un partido para solistas
"¡Si falláis, no os perdono!"

Luis, que percibe alrededor de medio millón de euros brutos al año, se ha marcado como meta deportiva alcanzar las semifinales de la competición y, sobre todo, como objetivo futbolístico darle un estilo de juego a la selección. El técnico pretende regenerar la selección a corto plazo, circunstancia que ha provocado ciertos recelos en los más veteranos. La suplencia de Raúl, Michel Salgado y Cañizares ha originado, en este sentido, muchas interpretaciones, sobre todo después de que el seleccionador tuviera un intercambio de opiniones con el capitán y con el portero. Ayer terció en el asunto el lateral.

"Prefiero hablar de cosas positivas a hacerlo sobre mentiras", afirmó Michel Salgado. "Jugamos bien, el equipo está feliz y el entorno, tranquilo. Siempre que una persona venga a molestar es mejor apartarla de los pensamientos". El jugador no quiso identificar a ningún periodista en una declaración contraria a las informaciones que denuncian el malestar de los más veteranos con Luis. La titularidad de Cañizares en detrimento de Reina sería un ejemplo del contencioso. Hoy también jugará media parte el capitán Raúl mientras que Salgado será titular una vez que se ha recuperado de unas molestias que le han impedido competir al más alto nivel.

"España y el Madrid necesitan a Raúl aunque les pese a muchos", proclamó Salgado, "y por lo que a mí respecta me siento muy ilusionado ante un reto como el de debutar en un Mundial. Al fin y al cabo es la única de las grandes competiciones que me faltaba por disputar. Estoy feliz por alinearme en un partido en el que España se juega su orgullo y porque sientes que todo un país está detrás de ti. Llegó mi oportunidad". Y acabó: "En esta selección no hay titulares ni suplentes sino que la alineación depende de circunstancias y momentos. Nuestra misión es alcanzar las semifinales". Menos heroico, Reyes terció: "Yo lo que espero es que España gane a Arabia Saudí y que no haya lesionados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_