Homenaje a Cañizares
El seleccionador premia al tercer portero, saltándose el escalafón en detrimento de Reina
Aunque fue convocado como tercer portero en detrimento de opciones como la de Palop (Sevilla) o Víctor Valdés (Barcelona), Santiago Cañizares será hoy el portero titular de España contra Arabia Saudí. "La elección no ha sido nada fácil", expuso Luis para justificar una decisión controvertida. "Cañizares está en un gran momento", prosiguió. "Van a jugar los que considero mejores para este partido. Actúo de acuerdo a mi consciencia, así que no leáis mi pensamiento. Me lo pongo difícil a mi mismo. Reina ya tendrá la posibilidad a lo mejor de disputar otro partido; cuando eliges a uno debe jugar todo el partido".
Pepe Reina (Madrid, 1982), que debutó el 17 de mayo de 1985 en Gijón contra Uruguay, ha sido el suplente de Iker Casillas en la fase de clasificación y debutó incluso en el amistoso disputado en Ginebra contra Croacia antes de llegar a Alemania. Las cábalas le situaban como titular ante Arabia Saudí, sobre todo por una cuestión de jerarquía. El seleccionador, sin embargo, le mantendrá en el banquillo por la misma razón que a Pernía le alcanzó con un amistoso para desbancar a Antonio López en el lateral izquierdo y Sergio Ramos le quitó el sitio a Michel Salgado en el derecho. Juegan los que Luis cree en mejor forma.
Nada nuevo, por otra parte, en la familia Reina, puesto que Miguel, el padre, ya fue suplente de Iríbar en el Mundial de Inglaterra-1966. El que fuera guardameta del Barça y del Atlético fue precisamente compañero de Luis en el Manzanares durante la década de los setenta. El seleccionador ha optado ahora por dar descanso a Casillas y sustituirle por Cañizares después de que el portero del Valencia y el técnico mantuvieran un desencuentro, posteriormente calificado de amistoso, nada más llegar a Kamen.
A sus 36 años, el partido de hoy se presenta prácticamente como la despedida de Cañizares en una Copa del Mundo, torneo en el que debutó en Estados Unidos-94 ante Corea por sanción de Zubizarreta, expulsado en el último encuentro de clasificación ante Dinamarca. Cañizares fue siempre suplente del guardameta vasco y se lesionó con un frasco de colonia cuando iba a ser titular en Japón y Corea-2002. Asiduo en las convocatorias de la selección desde los 15 años, fue campeón de Europa sub-16 en Vallecas y formó parte del equipo olímpico que ganó la medalla de oro en Barcelona-92 con Toni en la portería. Excelente como titular, nunca ha sabido ser suplente, hasta el punto de que casi siempre ha expresado su malestar en cada concentración de la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.